La Iglesia católica demanda justicia para el sacerdote asesinado en Chiapas, enfatizando la necesidad de seguridad y paz
Morelia, Michoacán.- Una investigación exhaustiva y transparente que conduzca al esclarecimiento del crimen y justicia para el sacerdote Marcelo Pérez, es la exigencia que la Iglesia católica ha hecho a las autoridades federales y del estado de Chiapas, tras el asesinato del clérigo.
En un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano, también hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que “implementen medidas efectivas que garanticen la seguridad de los sacerdotes y agentes pastorales que, como el P. Marcelo, dedican su vida al servicio de los más necesitados, especialmente en zonas de alto riesgo”.
Y continúa, precisando que se redobles los esfuerzos para combatir la violencia y la impunidad “afligen a la región de Chiapas y a nuestro país en general”. La Iglesia Católica, hace también un llamado a los fieles para que se unan en oración por el sacerdote, ultimado al concluir la celebración eucarística que encabezó.
“Que el sacrificio del P. Marcelo Pérez no sea en vano, sino que nos impulse a todos
a trabajar con mayor eficacia por la construcción de una sociedad más justa, pacífica y fraterna en Chiapas y en todo el país, fiel al mensaje del Evangelio que él predicó con su vida y su muerte. Que Nuestra Señora de Guadalupe, Madre de México, interceda por nosotros y nos guíe en estos momentos de dolor y tribulación.”
Para contexto de nuestros lectores, la ejecución del padre Marcelo ocurrió en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la mañana de este domingo, luego de oficiar una misa dominical en la parroquia de Cuxtitali.
Se sabe que el sacerdote denunciaba constantemente que la violencia se “disparó” en Chiapas “ya no se aguanta”, dijo durante una manifestación realizada hace poco más de un mes en Tuxtla Gutiérrez, capital chiapaneca. En esa misma caminata por la paz, el sacerdote se dijo contrariado al señalar que por un lado, el gobierno lo protegía y por otro, lo acusaron de desaparición forzada.
“La Conferencia del Episcopado Mexicano expresa su más enérgica condena y profundo dolor ante el brutal asesinato del P. Marcelo Pérez, este acto de violencia, no solo priva a la comunidad de un pastor dedicado, sino que también silencia una voz profética que incansablemente luchó por la paz con verdad y justicia en la región de Chiapas.”