TEEM da marcha atrás a la designación de los integrantes del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen
Morelia, Michoacán.- El Tribunal Electoral del Estado (TEEM) determinó como inválida la Asamblea General celebrada el pasado tres de abril en el municipio de Nahuatzen, por la que se designó a integrantes del Concejo Ciudadano Indígena.
De acuerdo con el Tribunal, no se acreditó que la convocatoria para dicha Asamblea haya sido publicitada debidamente para que toda la comunidad pudiera enterarse para asistir a ella.
Cabe apuntar que el Concejo emanado de dicha Asamblea buscó impulsar transitar al autogobierno para el ejercicio directo de su presupuesto.
El diez de mayo el Instituto Electoral de Michoacán aprobó el acuerdo IEM-CG-192/2024 reconociendo la legalidad del referido Concejo a partir de documentación que le turnó la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a partir de un requerimiento realizado por el IEM para clarificar la representación de la comunidad de Nahuatzen.
El Tribunal determinó este martes invalidar dicho acuerdo al que le sirvió de base la Asamblea para que el IEM reconociera a los integrantes del Concejo Ciudadano Indígena.