Una fuga de agua ocurrida a finales de noviembre en la biblioteca del departamento de antigüedades egipcias del Louvre provocó daños en unas 300 a 400 obras impresas, entre ellas revistas especializadas en egiptología y documentación científica.
El problema se desató cuando, por error, se activó una válvula del sistema de calefacción y ventilación, cuyo mantenimiento había sido suspendido desde hacía meses, provocando goteos a través del techo del ala Mollien.
Según declaraciones de un portavoz del museo, las obras afectadas no pertenecen al núcleo patrimonial más valioso del Louvre: no se dañaron piezas arqueológicas ni objetos históricos únicos; por ahora, el conteo definitivo sigue en curso, pero las autoridades aseguran que esperan recuperar la mayoría de los textos tras un proceso de secado y restauración.
También te podría interesar: Encuentran sin vida a pareja de abuelitos en Nuevo México
Este incidente que, se suma al robo de joyas ocurrido en octubre y al cierre temporal de una galería por problemas estructurales, reaviva las críticas hacia el estado de conservación y mantenimiento del museo más visitado del mundo.
Por el momento, el Louvre ha anunciado que planea reemplazar toda la red hidráulica y de ventilación para septiembre de 2026. Mientras tanto, una investigación interna busca esclarecer las fallas responsables de la fuga.
Fuente: Vanguardia