En el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, se realizó la primera Asamblea Regional en El Duin, Comunidad de Santa María Ostula, para iniciar el proceso de diálogo para la construcción del Plan de Justicia; la próximo será el 6 de febrero del 2026

El Duin, Santa María Ostula, Michoacán. Cumpliendo con las instrucciones de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo de implementar el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, el cual contempla la creación de dos nuevos Planes de Justicia en el estado para atender a todos los pueblos y comunidades indígenas, Autoridades Comunitarias  y representantes del Gobierno de México realizaron la primera Asamblea Regional en esta comunidad, para iniciar el proceso de diálogo para la construcción del Plan de Justicia del Pueblo Nahua de la Costa de Michoacán.

Reunidos en territorio nahua, 120 autoridades comunitarias, entre presidentes municipales, presidentes de bienes comunales, jefes de tenencia, jefes de orden y  67 representantes del Gobierno de México, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, afirmó que este Plan de Justicia se realiza en común acuerdo con las autoridades comunitarias, “el camino es el diálogo y la construcción de acuerdos, convenidos de que unidos y organizados vamos a hacer justicia y garantizar el bienestar de nuestros pueblos”, aseveró.

El titular del INPI explicó que el Plan de Justicia del Pueblo Nahua de la Costa de Michoacán contempla atender a 8 comunidades indígenas y una comunidad afromexicana de los municipios de Aquila; Chinicuila; Coahuayana, y Lázaro Cárdenas; beneficiando en total a 23 mil 220 personas indígenas y afromexicanas.

Detalló que los Planes de Justicia son un instrumento de política pública por medio del cual, el Gobierno de México reconoce y respeta a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, para que determinen sus propias estrategias y prioridades regionales y definan las obras y acciones que permitan resarcir los agravios cometidos en su contra y generar las condiciones de bienestar común en todos los aspectos de su vida social, cultural, económica y espiritual.

Dio a conocer que el Gobierno de México implementa 22 Planes de Justicia y Desarrollo Regional a lo largo y ancho del territorio nacional, dando cobertura a 34 pueblos indígenas y afromexicanos en 13 entidades federativas: 2 mil 585 comunidades indígenas y 300 comunidades afromexicanas, beneficiando a 1.9 millones de personas.

Por su parte, la directora general e Innovación Sectorial en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Érika García Juárez, al inaugurar la asamblea, destacó que, entre los proyectos a realizar dentro del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia están los caminos artesanales que son parte de las demandas de las comunidades.

En este proyecto se integrará al Pueblo Nahua pero también a otras comunidades como, Coahuayana, Chinicuila y otras a las cuales se estará visitando para que mediante la instalación de este tipo de caminos se les permita seguir creciendo. “Cuenten con nosotros, con la SICT como unos aliados”, porque pronto se les estarán dando buenas noticias, enfatizó.

En su mensaje de bienvenida, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Ostula, Aquila, Michoacán, Guadalupe Serrano Ramos afirmó que este Plan “será guía del futuro, desarrollo que queremos, alimentado por las propuestas de todos los pueblos participantes, en un esfuerzo de armonía, paz y coordinación”.

En representación del gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el subdirector de Gobernación del estado, Ricardo Palominos Vargas afirmó: hoy estamos aquí para reafirmar algo fundamental: que esta historia que han vivido ya no se repita jamás, el Plan de Justicia para el pueblo Nahua y Afromexicano es un compromiso del Estado mexicano para reparar, transformar y garantizar condiciones de dignidad, bienestar y reconocimiento pleno de sus derechos colectivos.

En su participación, el presidente municipal de Aquila, José María Valencia Guillén, señaló que el inicio de este Plan de Justicia, es un sueño y un anhelo para el Pueblo Nahua de la Costa de Michoacán. Dijo que este Plan debe construirse de manera conjunta, entre las diversas dependencias de gobierno y los distintos niveles de gobierno, para combatir esas injusticias que se han hecho durante la historia contra los pueblos indígenas y afromexicanos.

Acuerdos

Al término de esta primera asamblea, las autoridades comunitarias en conjunto con los representantes del Gobierno de México, aprobaron los objetivos, metodología y los 8  ejes temáticos que contendrá dicho Plan, los cuales son:  Infraestructura Indígena; Tierra, territorio, recursos naturales y medio ambiente; Economía indígena y procesos productivos; Cultura y lengua indígena; Educación indígena; Salud y medicina tradicional; Derechos de las mujeres, y Gobierno indígena, paz y seguridad.

Los representantes del Gobierno de México y las autoridades comunitarias, acordaron iniciar con la construcción de caminos artesanales, la creación de 8 Casas Comunitarias de Lengua Indígena, la apertura de nuevos Comedores de la Niñez Indígena y sobre todo, la defensa de sus tierras, territorios y recursos naturales.

Finalmente, los asistentes consensaron que la próxima Asamblea Regional del Plan de Justicia del Pueblo Nahua  de la Costa de Michoacán será el 6 de febrero del 2026, en una comunidad que definirán las autoridades.