Sahuayo, Michoacán
Los Tlahualiles llenan de música, vida, color, fe, tradiciones y alegría las calles de Sahuayo, en el marco de las Fiestas Patronales en honor a Santiago Apóstol.
Este jueves 25 de julio es la primera vez que los guerreros danzantes salen en desfile para la edición 2024 de estas fiestas patronales.
“Los siguientes días que tanto turistas como visitantes podrán disfrutar de los Tlahualiles, son el 28 y el 30 de julio, así como el 2 y 4 de agosto”, explicó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán, Roberto Monroy García.
En estas vacaciones de verano, la población puede acudir a Sahuayo a vivir esta manifestación cultural-religiosa que fue introducida por la orden de los sacerdotes Franciscanos durante la segunda mitad del siglo XVI.
Con macana y espada, estos guerreros danzantes pelean contra “La mulita” (personificación de Santiago Apóstol). La interpretación de esta batalla se dice, es como la lucha encarnizada entre el bien y el mal, entre lo pagano y lo católico.
En estas fiestas patronales, los turistas y visitantes podrán ver a más de 3 mil Tlahualiles lucir su indumentaria tradicional.