Morelia, Michoacán
El gobierno de Alfonso Martínez Alcázar inició formalmente el proceso de entrega-recepción, un proceso sin mayor problema ni obstáculo al tratarse de una reelección del presidente municipal en funciones, que continuará en el cargo hasta el 2027.
En sesión ordinaria de cabildo, que pareció más una extraordinaria por lo breve del encuentro, y en cumplimiento al artículo 23 de la Ley Orgánica Municipal de Michoacán, por unanimidad, el máximo órgano de gobierno en Morelia aprobó la integración de la Comisión Instaladora del Ayuntamiento Electo 2024-2027.
Al concluir la votación, Alfonso Martínez Alcázar destacó que, con esta instalación, se da por iniciado formalmente el proceso de entrega-recepción en la capital michoacana.
Un proceso, dijo, que marca el fin de la Administración 2021-2024 y el arranque del nuevo gobierno 2024-2027 en el municipio.
¿Quienes la integran?
La Comisión Instaladora será conformada por Susan Melisa Vásquez Pérez, síndica saliente y electa; Alejandro González como regidor saliente y la regidora electa, Verónica Zamudio Ibarra.
Así también, fue incorporada la contralora de Morelia, María del Carmen López Herrejón.
Alfonso Martínez informó que su toma de protesta será el próximo domingo 1 de septiembre, en ceremonia oficial a celebrarse en las nuevas instalaciones del CAM (Centro Administrativo de Morelia), donde previamente se rendirán los honores patrios en la nueva plaza de las banderas que fue creada en el mismo CAM.
Gobierno sin grandes cambios
Martínez Alcázar agregó que su gabinete seguirá sin mayores cambios; sí habrá, aclaró, relevos y ajustes o enroques, pero, en general, seguirá porque “la ciudadanía votó por los resultados que hemos dado en este gobierno”.
Recordó que hace algunas semanas anunció la creación de algunas instancias como el Instituto Municipal de Atención Animal y otro de Rescate; asimismo, confirmó que, acorde a la política nacional marcada por la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, el Instituto de la Mujer se elevará al grado de Secretaría.
Aunque el presidente municipal advirtió que en su momento informaría sobre los relevos posibles, al interior del ayuntamiento no cesan las especulaciones sobre quiénes serán ratificados, cambiados de función o de plano, recibirán el “gracias por participar” de parte del jefe de la comuna.