Morelia, Michoacán
Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (Iemsysem) informó que el ingreso a las escuelas Normales de la entidad se otorga únicamente a quienes obtuvieron uno de los mil 080 mejores resultados en el examen de admisión Ceneval, sin excepciones ni condicionamientos.
Ante denuncias públicas sobre entregas obligatorias de insumos exigidas a aspirantes de nuevo ingreso, la titular del Iemsysem, Mariana Sosa Olmeda, reiteró que ninguna práctica ajena al proceso oficial puede condicionar el ingreso o permanencia de las y los estudiantes en las instituciones formadoras de docentes.
“Nadie puede condicionar un lugar, porque el único criterio de ingreso es el resultado obtenido en el examen”, subrayó.
Exhortó a quienes han sido objeto de presiones o solicitudes indebidas, a denunciarlas formalmente ante el Instituto.
Sosa Olmeda enfatizó que es responsabilidad de las y los directores de cada Escuela Normal prevenir y evitar cualquier acto indebido al interior de sus instituciones. Reafirmó que el lemsysem no avala, tolera ni permite prácticas que vulneren los derechos de aspirantes o estudiantes, y reiteró el compromiso institucional de garantizar un entorno seguro, digno y libre de violencia para quienes inician su formación como futuras y futuros docentes.