Morelia, Michoacán, 02 de diciembre de 2024.- En la comunidad académica integrante del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, existe un hartazgo por la falta de transparencia en el manejo de los recursos y también la falta de rendición de cuentas; en los últimos 6 años, la presente dirigencia no ha rendido ningún informe y recibe mensualmente 2 millones mensuales de cuotas sindicales de profesores, poco más de 24 millones de pesos al año.
Lo anterior fue manifestado por Jorge Arturo Arana Sandoval, ex director de la Facultad de Veterinaria, quien encabeza la “Planilla Guinda” para dirigir a dicho gremio del sindicato del SPUM: “vamos a poner orden, y vamos a acabar con el cacicazgo y el autoritarismo”, señaló durante una rueda de prensa en la cual estuvo acompañado de la mayoría de las y los integrantes de la planilla.
“Nosotros no tenemos padrinos, nadie ésta detrás de nosotros, no hay ex rectores, ni ex secretarios, somos un gremio que tenemos el reconocimiento en las diferentes facultades en las que laboramos y no tenemos, señalamiento alguno por corrupción”, esta es una gran oportunidad para hacer la diferencia, tenemos convicción y lealtad hacia nuestra Universidad y compromiso con el sector académico”, resaltó Arana Sandoval.
El ex director de la Facultad de Veterinaria reconoció que hay una importante apatía a participar en estos procesos, de ahí que hizo un llamado a todas y todos los profesores, a darle un nuevo al sindicato de la institución.
El próximo 13 del presente mes, será la elección, en donde se espera que más del 50% de las y los profesores participen libremente; “hoy tenemos un reto importante y hay varios intereses en juego. Por lo anterior, ratifico su compromiso de trabajar de manera transparente y no haremos nada en lo oscurito”, dijo.
La doctora María Romero Sotelo, respaldo lo dicho por Jorge Arturo Arana, y se pronunció por realizar una auditoria al sindicato, toda que hay adeudos varios, y no se ha apoyado a las y los sindicalizados como se debe; hay malos manejos en la caja de ahorro y en servicios médicos, por citar algunos, sostuvo.
También estuvieron presentes María Eugenia Aguilar Esquivel, del Colegio Primitivo de San Nicolás de Hidalgo; Cristal Dávalos Cornejo, de la Facultad de Filosofía; Rocío Zariñana Herrerón de la Facultad de Psicología; Rodrigo Guzmán Maldonado, de Ingeniería Eléctrica; Sergio Cochran Tapia de la preparatoria Pascual Ortiz Rubio; María Luisa Rivera Pérez, de la Facultad de Psicología.; la licenciada Yadira Ayala Aranzazueta, del sector deportivo.
Además, los presentes se pronunciaron por una profunda actualización de los estatutos y reglamentos internos; así como acciones tendientes a reactivar la vida sindical, mediante sus órganos de representación.