Erongarícuaro, Michoacán

En la formalidad laboral se encuentra sólo uno de cada 10 trabajadores del sector aguacatero, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Claudio Méndez Fernández.

En entrevista efectuada este domingo, Méndez Fernández refirió que en Michoacán se tienen alrededor de 110 mil trabajadores en el sector aguacatero distribuidos en las huertas, empresas de corte y empaques.

Sin embargo, sólo 10.9 por ciento de este universo, lo que equivale a 12 mil trabajadores, abarca trabajadores formales, lo que implica que cuentan con contrato, seguridad social y ejercicio de sus derechos laborales.

Expuso que entre las quejas presentadas desde el gobierno de Estados Unidos contra el aguacate michoacano destaca -a la par con el impacto ambiental del llamado oro verde-, la persistencia de la informalidad laboral, que representa inequidad competitiva.

Estas situaciones podrían llevar, en el peor escenario, al cierre permanente de la frontera estadounidense para el aguacate de Michoacán.

Para buscar evitar estas consecuencias, se tienen previstas reuniones en el corto plazo entre el sector aguacatero, el gobierno del estado y la embajada de Estados Unidos en México.

Claudio Méndez recordó que es una obligación para todos los empleadores en México brindar seguridad social y condiciones mínimas laborales, por lo que se tienen revisiones sobre la condición de formalidad laboral no sólo en el sector aguacatero, sino en todos los rubros productivos y de servicios.

Al momento, se han emitido 20 multas a empresas por informalidad laboral, con montos que van desde cinco mil pesos hasta 1.5 millones.