Estos beneficios están disponibles para las trabajadoras siempre y cuando mantengan una relación laboral activa

En el marco del pasado Día de las Madres, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recuerda que el programa Mujer Infonavit ofrece un bono en puntos para agilizar la obtención de puntaje de precalificación a féminas y facilitar así su acceso a un financiamiento para vivienda.

Bajo este esquema, además, la agencia federal brinda más flexibilidad en el plazo de pagos para las mujeres que contraen hipoteca. Detalla, por ejemplo, que si las mujeres tienen hijos mayores de edad que cotizan al Infonavit se cuenta con la opción de solicitar un crédito conjunto a través de Unamos Créditos.

Si han dejado de trabajar para una empresa, pero la beneficiaria cuenta con ahorros en su Subcuenta de Vivienda, también se puede buscar adquirir una vivienda mediante el esquema Cuenta Infonavit + Crédito Bancario.

El Infonavit reconoce que antes la maternidad implicaba una pausa en la carrera laboral o la transición a trabajos independientes, lo que resultaba en la interrupción de la trayectoria laboral y, por ende, del puntaje de precalificación necesario para obtener un crédito con el Infonavit. Esto se debía a que la evaluación consideraba factores como la estabilidad en el empleo, la edad, el salario integrado diario, el ahorro en la Subcuenta de Vivienda y detalles sobre la empresa empleadora.

Por ello, y entendiendo la diversidad de situaciones y complejidades que enfrentan las mujeres en México, el Infonavit ha adaptado sus productos crediticios para que más mujeres que eligen ser madres puedan acceder a la propiedad de su vivienda.

En este contexto, el instituto ha introducido el programa Mujer Infonavit, el cual ofrece algunos beneficios importantes Esto incluye una ampliación del plazo para solicitar y pagar el crédito; además, se otorgará un bono en puntos de precalificación, equivalente a 20 puntos, que resultan fundamentales para alcanzar los mil 080 puntos requeridos para acceder al crédito. Este bono permitirá a las mujeres alcanzar el puntaje mínimo necesario para solicitar el financiamiento, incluso si su puntaje inicial es de mil 060 puntos.
Estos beneficios están disponibles para las trabajadoras siempre y cuando mantengan una relación laboral activa; además, si alguno de los hijos ya es mayor de edad, trabaja y cotiza al Infonavit, tienen la opción de combinar sus créditos para aumentar el monto. Esta iniciativa les permite acceder a un financiamiento conjunto, lo que significa que en lugar de obtener un crédito individual de hasta 2.7 millones de pesos, podrían recibir hasta 4 millones 889 mil pesos para adquirir una vivienda de mayor valor y mejor ubicación.

Para las féminas que decidan ser mamás de tiempo completo y por ello dejaron de trabajar y de cotizar en el Infonavit, aún se cuenta con una opción disponible para obtener un crédito por medio producto Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, diseñado para trabajadores independientes.

Con este esquema, se puede utilizar el dinero ahorrado en tu Subcuenta de Vivienda del Infonavit como parte del enganche para la compra de una vivienda, que se financia la hipoteca por una institución financiera. Los bancos participantes en este programa son Banorte, BBVA, HSBC, Santander, Mifel y Scotiabank.

Una vez que se elija el banco, éste evaluará tu capacidad de pago y determinará el monto del crédito y el plazo para pagarlo. Del total del crédito autorizado, el banco financiará el 70 por ciento, mientras que el Infonavit cubrirá el 30 por ciento restante.