Por otro lado, algunos productos experimentaron alzas significativas en sus precios

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Durante la primera quincena de agosto se registró una caída del 0.03 % en la inflación a comparación con la quincena anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esta baja, la inflación general anual se ubicó en 5.16 %, una mejora respecto al 5.52 % observado en la segunda quincena de julio. Pese a ello, el aumento económico sigue siendo un desafío. Cabe señalar que, en una misma quincena de 2023, la inflación fue de 0.32 % y la anual de 4.67 %, lo que indica que los precios continúan en niveles altos, aunque se observa una desaceleración.

Este retroceso en la inflación ocurre después de que el Banco de México redujera su tasa de interés en 25 puntos base, dejándola en 10.75 %, una medida que busca controlar el alza de precios y estimular la economía.

Productos que bajaron y subieron de precio

La reciente moderación de la inflación fue impulsada principalmente por la reducción en los precios de productos agrícolas y el transporte aéreo. Entre los productos que más contribuyeron a la baja en la inflación destacan el chayote, con una disminución quincenal del 45.66 %; el transporte aéreo, que cayó un 14.50 %; y otros alimentos como el tomate verde (-9.35 %), chile serrano (-8.40 %), lechuga y col (-7.26 %), y jitomate (-4.91 %). También se registraron bajas en el gas doméstico LP (-1.95 %) y el pollo (-1.28 %).

Por otro lado, algunos productos experimentaron alzas significativas en sus precios, como el limón, por ejemplo, subió un 8.37 % debido a problemas de suministro causados por un paro de actividades de los productores en Michoacán, quienes denunciaron extorsiones y demandan mayor seguridad por parte del gobierno. Otros productos que registraron aumentos fueron la calabacita (7.38 %), la naranja (18.57 %), y servicios como la electricidad (1.90 %), la educación preparatoria (2.02 %) y universitaria (1.51 %), así como la gasolina de bajo octanaje (0.46 %).

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó recientemente su esperanza de que el aumento en el precio del limón sea temporal, señalando que el gobierno ya está trabajando en el problema de las extorsiones e inseguridad en la región.