El gobernador del estado participó en el aniversario del CVII aniversario de fundación de la máxima casa de estudios de Michoacán, en la que explicó los 4 puntos que implica la iniciativa de reforma constitucional.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, detalló este martes los cuatro puntos en los que consiste su iniciativa de reforma constitucional a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Al participar en la ceremonia conmemorativa del CVII aniversario de fundación de la máxima casa de estudios de Michoacán, el mandatario estatal explicó que la reforma implica garantizar su plena autonomía, presupuesto directo y democratización la toma de decisiones, este último aspecto se refiere a la elección del rector o rectora abierta al voto también de la comunidad estudiantil, no solo del Consejo Universitario.

“Vivimos momentos estelares de la historia patria, tiempos de transformación, y por ello, siguiendo los más altos niveles que ha marcado nuestra venerable Universidad Michoacana, a través del Plan Morelos nos pretendemos llevar a cabo reformas imprescindibles para garantizar su autonomía y democratizar la toma de decisiones”, recalcó el mandatario estatal.

Y remató: “Es muy preciso, amor y orgullo nicolaita, que no se refleja en más autonomía, libertad y presupuesto a la universidad, sería una gran hipocresía, hipócrita no soy”.

4 PUNTOS DE LA REFORMA, A DETALLE

En su discurso en el evento, el titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que se está a unos días de enviar al Congreso del Estado la propuesta de reforma constitucional, plena, en favor de la UMSNH, que consiste en cuatro puntos, varios de ellos ya acordados en el Consejo Universitario, y “nosotros solo seremos el conducto  para llevar esa iniciativa a los legisladores locales.

1. En su estatuto, en su ley orgánica “tenemos que llevar la autonomía de la universidad a nivel constitucional”.

2. Democratización. “Los tiempos democráticos reclaman la participación de todas y todos, por eso, en el seno del Consejo Universitario se impulsó y se aprobó una reforma interna que tenemos que llevar a la Constitución y a la Ley Orgánica: la elección democrática del rector, rectora, en la que participe la Triple A: académicos, administrativos y alumnos, todos con derecho a voto para pronunciarse en favor de quien consideren debe llevar las riendas de la Universidad Michoacana”.

En este sentido, Ramírez Bedolla recalcó que, por supuesto, “dándole valor a la máxima autoridad de la universidad, que es el Consejo Universitario y valorando también la experiencia de rectoras y rectores que conforman la Comisión de Rectoría”.

“Será un proceso inédito la democratización, un proceso donde todos caben, donde nadie queda excluido, nadie queda fuera”.

3. Presupuesto pleno. Consiste en establecer un porcentaje directo al presupuesto de la universidad que garantice año con año su estabilidad financiera, para cumplir con la cuenta pública, con lo que realmente ejerce la institución, “porque los presupuestos siempre han sido deficitarios y es momento de demostrar el amor a la universidad y nuestro orgullo nicolaita.

Informó que de 2024 a 2025 la UMSNH tendrá un aumento presupuestal de poco más de 700 millones de pesos, equivalente a un alza del 20 por ciento para el gasto universitario.

4. Establecer un sistema propio de jubilaciones y pensiones que garantice la vida de la universidad y el derecho de la jubilación a todas y todos.

“En esta sinergia entre sociedad y universitaria, tenemos que actualizar la universidad en materia de derechos de jubilación y pensiones”, recalcó.