La atención está puesta en el desarrollo de los comicios y en la participación ciudadana

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México- Esta mañana, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el 84% de las casillas previstas para la jornada electoral de este domingo fueron instaladas exitosamente, esto equivaldría a más de 143 mil casillas de 170 mil 182.

El último reporte del INE también indicó que 14 casillas aún no se han instalado, la institución anticipó este suceso, puesto que había anunciado que 175 casillas no podrían ser instaladas debido a conflictos sociales y comunitarios, así como problemas de inseguridad y violencia. Esta cifra podría variar si surgen nuevas situaciones en diferentes partes del país.

Hasta el momento en Michoacán, las casillas que no se han podido instalar se encuentran en los municipios de Charapan, Cherán, Nahuatzen, Chilchota, Erongarícuaro, Ziracuaretiro, Uruapan, Tingambato, Quiroga y Paracho, debido a la negación de consejos municipales y autoridades comunitarias a permitir la instalación de centros de votación.

En Chiapas, los problemas se concentran en municipios rurales, especialmente en Pantelhó, ubicado en Los Altos, donde también se han registrado conflictos similares.

"Desde las primeras elecciones de 1824 hasta nuestros días, hemos trabajado por un sistema sólido y confiable. El INE será garante de la transparencia y equidad de la legalidad. Salgamos a votar con orgullo y con la certeza de que cada voto cuenta, porque la participación de todos y todas es vital para fortalecer nuestra democracia", así lo declaró esta mañana la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, quien hizo un llamado a la ciudadanía para que salgan a votar, asegurando que las condiciones están dadas para ejercer este derecho con libertad.

Taddei también señaló que el proceso electoral requirió una preparación meticulosa y varios meses de trabajo, reiterando que todo está listo para que los 98.3 millones de votantes puedan ejercer su derecho al sufragio.