El INE recibió 70 suspensiones judiciales que frenaban su nuevo mandato de organizar elecciones para cargos judiciales, lo que derivó en un receso temporal
Redacción/ La Voz de Michoacán
Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se enfrenta a la amenaza de multas individuales de hasta 50 mil pesos para cada uno de sus consejeros, debido a su presunto incumplimiento de órdenes judiciales que suspenden la organización de las elecciones judiciales.
Ante esta situación, el INE decidió mantenerse sin sesiones hasta recibir una resolución definitiva del Tribunal Electoral sobre cómo proceder.
De acuerdo con el medio nacional MILENIO, el Consejo General, en su primer día de regreso tras un receso de dos semanas, acordó responder de manera conjunta a las advertencias judiciales.
Los consejeros argumentaron que, desde la primera suspensión recibida, el INE ha detenido sus actividades y no planean reanudar ninguna decisión hasta que el Tribunal Electoral aclare los límites de sus atribuciones en este proceso.
Además de postergar la reunión pendiente entre el INE, el Senado y representantes de los tres poderes, el Consejo también instruyó a su Secretaría Ejecutiva para que continúe con las apelaciones ante el Poder Judicial. Este paso busca proteger a los consejeros de posibles sanciones, ya que las suspensiones judiciales incluyen advertencias de multas y penas de prisión.
A inicios de octubre, el INE recibió 70 suspensiones judiciales que frenaban su nuevo mandato de organizar elecciones para cargos judiciales, lo que derivó en un receso temporal. Esta pausa, que implicó la suspensión de todas sus actividades, buscaba obtener orientación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque algunos consejeros advirtieron que la Sala Superior del TEPJF podría no tener jurisdicción sobre decisiones de jueces de Distrito.
Durante este receso, el INE recibió notificaciones adicionales de multas. La primera advertencia se elevó a una multa 50 mil pesos por consejero, acompañada de la amenaza de penas de prisión y destitución.
En una reunión privada, el Consejo General también decidió mantener en pausa la instalación de la Comisión Especial para organizar la elección judicial, que será presidida por el consejero Jorge Montaño. Sin embargo, las áreas técnicas del INE continuarán con estudios preliminares para prever los recursos necesarios para este proceso sin precedentes, mientras que el área jurídica elaborará un informe detallado sobre las implicaciones legales de cada suspensión.
La principal preocupación del Consejo es evitar incurrir en responsabilidades penales, ya sea por ignorar las suspensiones o por avanzar en la organización del proceso judicial. El magistrado Felipe de la Mata Pizaña será quien determine si el TEPJF tiene la autoridad para intervenir en este asunto y respaldar la continuidad del INE, o si confirmará las suspensiones impuestas por el Consejo de la Judicatura.