Los consejeros del INE confirmaron que no habrá cambios, defendiendo la metodología de selección de preguntas y admitiendo fallas técnicas en el debate anterior

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Xóchitl Gálvez, candidata  presidencial y Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), se reunieron este martes con Guadalupe Taddei, presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para abordar propuestas de modificaciones que mejoren el formato del próximo debate, los cuáles fueron rechazados por los consejeros de la institución.

"El debate fue un desastre, se había acordado un formato distinto al que se llevó a cabo", acusó Xóchitl Gálvez.

En un comunicado emitido por Cortés, se destacó la intención de promover un "libre intercambio de ideas" durante el próximo debate, programado para el 28 de abril, con el propósito de que los votantes obtengan una comprensión más clara sobre las visiones y propuestas de los aspirantes a la presidencia de la República.

El presidente del PAN, también señaló que durante las conferencias matutinas del presidente se promocionan repetidamente los programas sociales, lo cual considera una forma de coacción al voto ciudadano.

Posteriormente, durante una conferencia, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) indicaron que no habrá cambios en los formatos de los dos debates presidenciales restantes.

"Esto significa que las preguntas no fueron seleccionadas al azar por nadie más, sino que provienen claramente de las personas que participaron en este ejercicio, quienes estuvieron en redes sociales enviando las 24 mil preguntas. Esto es muy relevante para este ejercicio, ya que garantiza la replicabilidad, la trazabilidad y la transparencia", explicó Carla Humphrey, presidenta de la Comisión.

Tras admitir tanto los aciertos como las fallas del primer encuentro, celebrado el pasado domingo en las instalaciones del órgano electoral, los consejeros explicaron que la falla del cronómetro se debió a que una persona de la producción no realizó el cambio en el conteo en tiempo exacto para uno de los participantes.

"Nos haremos cargo de todo lo técnico que se tiene que modificar para los próximos formatos. Los formatos son diferentes; en el segundo también vamos a incorporar las voces de la ciudadanía", aseguró la consejera Claudia Zavala.