Ciudad de México

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, instó a los dirigentes y simpatizantes de la Marea Rosa a no usar el color rosa, característico del órgano electoral, por considerar que su utilización podría afectar la percepción de neutralidad de ese organismo.

El jueves de esta semana, Morena y sus aliados (PT y PVEM) solicitaron formalmente al INE cambiar su color, pues el uso del rosa por parte de la candidata presidencial de la coalición integrada por PAN-PRI-PRD, así como de los grupos que la respaldan, confunde a la ciudadanía.

En una breve entrevista con los medios de comunicación, Guadalupe Taddei, expresó:

“El color institucional del INE ha sido por muchos años el rosa. Su uso por otras organizaciones en apoyo político abierto a una candidatura me parece que no abona al respeto mutuo”.

Por esta razón, la presidenta del INE hizo un llamado a las organizaciones y actores políticos a reflexionar y evitar “transgredir esta línea de respeto de ambas partes”.

Por otro lado, enfatizó que el INE siempre ha sido cuidadoso y respetuoso respecto a los colores utilizados por los partidos políticos.

Sin embargo, la consejera presidenta rechazó la idea de que la Marea Rosa afecte la equidad en la contienda electoral y subrayó que se trata de una expresión ciudadana legítima.

“No puede afectar la participación ciudadana, por el contrario, abona a la contienda política”, concluyó.