Cuando están firmados los contratos, no se pueden variar ni los precios ni las fechas de entrega, por lo que no les queda más remedio que absorber las pérdidas

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Las empresas dedicadas al ramo de metal-mecánico sufren por el tipo cambiario, por lo que, en ocasiones, se generan pérdidas en los contratos, dijo Joana Soto Quintero, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

Entrevistada por Milenio, la empresaria comentó que esto se da a pesar de que cuenta con algo de insumos almacenados, puesto que no siempre se logra abasto necesario y se generan pérdidas.

Recordó que durante la actual semana se tuvieron variaciones que iban desde los 17 pesos hasta los 19, por lo que se generan cambios en los costos en lo que compran sus insumos, lo que les hace perder.

Pero además, comentó que ya cuando se encuentran firmados los contratos, no se pueden variar ni los precios ni para cambiar las fechas de entrega, por lo que no queda más remedio que absorber las pérdidas.

"En el área metal-mecánica, la materia prima es el tema de los aceros. Y la compra que ellos realizan siempre va al tipo cambiario, ahora no están estables los mercados, hoy amanecimos un poco debajo de los 18 pesos (por dólar), pero a inicios de la semana estábamos en los 19 pesos. Y eso va a afectarse definitivamente, nosotros tenemos que estar cumpliendo con tiempos de entrega, con los materiales ya pactados, tenemos contratos realizados, a un precio ya pactado y nosotros ya no podemos cambiarlos y sí les están afectando a varias empresas".

La entrevistada comentó que, al final, tienen el problema de que la afectación se da sin que incluso puedan conocer el porcentaje de lo que va perdiendo, dado que la movilidad en el tipo cambiario en estos momentos no se puede considerar como estable, y es por eso que se pierde de manera permanente.

“El margen va variando dependiendo de la movilidad del tipo cambiario, no podemos determinar un porcentaje, porque es la variación del tipo cambiario”.

Finalmente, sostuvo que sí cuentan con un stock, pero, siempre con los cambios en la moneda, se generan problemas porque cambian los precios.

“Sí, se tiene material de reserva, pero estos cambios no se tienen previstos y sí nos impactan a la mayoría de las industrias que utilizan el acero”.