Morelia, Michoacán
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial, Hugo Setzer Letsche, refirió que, a pesar de la recuperación que ha tenido el sector luego de la crisis por la pandemia, el ramo educativo ha experimentado una situación difícil.
Esto, debido a la determinación de sustituir los diferentes materiales ofrecidos a los alumnos de secundaria en el país, editados por la industria, por un único paquete producido por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).
Setzer Letsche mencionó que esto llevó a que el ramo dejara de captar alrededor de mil 500 millones de pesos, con numerosas editoriales cerradas de forma permanente o que debieron dejar la cámara.
“Fue un golpe para el ramo educativo de la industria editorial, antes los docentes tenían una amplia gama de libros que podían seleccionar para sus alumnos y ahora hay un único material, no creemos que sea una buena idea”, agregó.
Hugo Setzer recordó que las empresas del área lograron obtener para los libros de texto para las secundarias del país a precios hasta 10 veces por debajo del mercado.
Consideró que con Claudia Sheinbaum Pardo en la presidencia de la república, puede existir una mejor disposición a valorar esta determinación.
Sin embargo, al momento no se han tenido acercamientos entre la Federación y la industria editorial.