Santa Clara del Cobre, mpio. de Salvador Escalante, Michoacán

El reciente reconocimiento de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para las artesanías de cobre de Santa Clara del Cobre podría elevar los precios de estas piezas hasta un 40%, indicó Castor Estrada Robles, director de la Casa de las Artesanías de Michoacán.

En entrevista, el funcionario estatal señaló que la IGP permitiría a los artesanos acceder a mercados internacionales, incluyendo el europeo, a través de un proceso de certificación que garantizará la autenticidad y origen de sus productos.

En el marco de la 58 edición de la Feria de Santa Clara del Cobre y el Concurso de Cobre Martillado en el que participaron 160 piezas, de las cuales 60 resultaron ganadoras y recibieron un total de 440 mil pesos en premios, se develó una placa conmemorativa por la obtención de la IGP. Esta placa será instalada en el Museo del Cobre, un espacio dedicado a preservar y promover la tradición artesanal.

Estrada Robles explicó que la Indicación Geográfica es similar a la denominación de origen y está destinada a proteger la exclusividad de producción en Santa Clara del Cobre. “Los productores tendrán que certificarse, lo que les abrirá caminos hacia el mercado europeo y nuevas oportunidades de comercio exterior”, señaló.

La certificación incluye un riguroso proceso disciplinario que abarca el empaquetado, etiquetado y la asignación de un código por productor, garantizando así el origen de cada pieza. Se estima que alrededor de 500 talleres en el pueblo mágico podrían ser certificados, lo que aumentaría el valor agregado de las artesanías y elevaría los estándares de calidad.

“Hay un porcentaje de productos que pueden elevar su precio entre un 30 y un 40% gracias a esta certificación, lo que completaría un nicho de mercado comercial más amplio”, explicó Estrada Robles.

Además, el director de la Casa de las Artesanías destacó la importancia del manejo de marketing y posicionamiento, que también contribuirán al aumento en los precios de las piezas.