Morelia, Michoacán, 30 de agosto de 2024.- La organización Human Rights Watch (HRW) externó su preocupación ante las recientes propuestas de reforma constitucional al Poder Judicial presentadas por el Gobierno de México.
Según HRW, estos cambios podrían socavar profundamente la independencia judicial, otorgar un poder sin precedentes a los militares y eliminar salvaguardas cruciales para la protección de los derechos humanos.
En su declaración, HRW subrayó que “las propuestas socavarían gravemente la independencia judicial y contravendrían estándares internacionales de derechos humanos, los cuales garantizan que toda persona reciba una audiencia justa ante los tribunales”.
La organización destacó que uno de los aspectos más alarmantes de la reforma judicial es la eliminación de la permanencia judicial, lo que implicaría que los jueces sean elegidos cada nueve años en elecciones locales, a partir de listas de candidatos seleccionados por el presidente, el Congreso y la Suprema Corte.
Otra de las preocupaciones de HRW es la ampliación de la prisión preventiva automática, la eliminación de restricciones constitucionales que prohíben a los militares desempeñar funciones civiles y la desaparición de la entidad independiente responsable de garantizar la privacidad y la transparencia gubernamental.
Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, calificó estas propuestas como “peligrosas”, advirtiendo que “reducirían el tamaño de la Suprema Corte, acortarían los mandatos de sus miembros y permitirían que los jueces conozcan casos de presunta delincuencia organizada de manera anónima”.
Ante esta situación, HRW hizo un llamado al Congreso, que entrará en funciones en 1 de septiembre, a rechazar las reformas, argumentando que podrían llevar a un aumento de abusos militares y detenciones arbitrarias, así como comprometer la privacidad y la rendición de cuentas del gobierno. (CON INFORMACIÓN DE: SIETE 24)