Morelia, Michoacán

En Charo, es un secreto a voces que en la celebración de los Toritos de Petate – una de las fiestas populares más esperadas del pueblo -, la multitud degustó una birria que el Ayuntamiento habría preparado para el festín. El problema es que las vacas que fueron sacrificadas y guisadas, eran de un particular y no del Municipio.

Al menos esa es una de las líneas de investigación que siguió la Fiscalía General del Estado (FGE), a partir de la denuncia que fue interpuesta por el ganadero Daniel García, así como de la versión grabada en video de Miguel Caravantes, el encargado de la plaza de toros en la localidad, sobre el destino de una de las reses incautadas, y de la cual este medio tiene copia.

“La vaca la bajaron bien todavía del remolque, pero al otro día, no sé si la vendieron, pero sí la mataron ahí en la plaza, se la cargaron en la camioneta del Ayuntamiento, porque la iban a pelar en el Rastro”, narró Caravantes ante la cámara.

Esa misma versión llegó a manos de la síndica de Charo, Sara Facio García.

“Yo las tenía resguardadas y fui a declarar a la Fiscalía, porque las vacas desaparecieron. El dueño ya se había identificado y se iban a entregar, cuando me entero de que las vacas no estaban”, comentó en entrevista con Primera Plana MX.

¿Qué se supone que pasó con las vacas?

Dicen que se las comieron. Existe un video (con el testimonio del encargado de la plaza de toros), pero a mí no me consta, yo lo que dije en la Fiscalía fue que desaparecieron (…) Se dice que (la comida) fue para el evento de los toros de petate”, comentó.

De acuerdo con la síndica, el banquete hecho con las reses aseguradas habría tenido lugar en el año 2022 y derivó en la carpeta de investigación con número 10032315986 de la FGE, por el delito de abigeato.

Facio García aseguró que el presidente municipal, Salvador Cortés, hizo el intento de persuadirla para que no declarara ante la Fiscalía estatal, pero que ella se negó.

Desde entonces, dijo, ha sido blanco de presunta violencia política en razón de género, la cual denunció ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), instancia que le dictó medidas cautelares para recibir protección policial, hasta que el pasado mes de abril el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) resolvió que las pruebas eran insuficientes y echó para abajo su acusación.

“Se declara la inexistencia de violencia política (…) y se revocan las medidas de protección decretadas”, concluyó el órgano electoral dentro del juicio TEEM-PES-VPMG-012/2024.

Por esa razón, el pasado jueves 23 de mayo Facio decidió hacer públicas las supuestas agresiones en su contra, en una conferencia de prensa realizada en Morelia, en pleno auge de las campañas electorales.

Ante los reporteros, la síndica afirmó que la violencia del edil ha ido escalando peligrosamente.

“No esperé que su violencia llegara al grado de amenazarme de muerte (…) Me dijo: ‘un día de estos vas a amanecer en una zanja’”, detalló la mujer de 56 años de edad, con estudios de Licenciatura en Enfermería.

Niega venganza política

A Facio se le preguntó en la entrevista con Primera Plana MX, por qué esperar hasta el actual proceso electoral donde Salvador Cortés busca reelegirse de cara a los comicios del próximo 2 de junio, para hacer públicas las presuntas agresiones en su contra.

“Porque vi un video de las mujeres del Ayuntamiento diciendo ‘no a la violencia’, ‘ya basta de guerra sucia’, pero ¿y yo? Yo presenté denuncias, llevé documentos, presenté pruebas (…) Creo que necesita uno venir sangrando o sin un miembro, porque no entiendo por qué no proceden”, respondió.

La síndica negó que detrás de su denuncia haya un interés político, pues sostuvo que su paso por el Ayuntamiento fue, para ella, debut y despedida en el ruedo electoral.

Por lo pronto, en Charo – localidad que fue punto de encuentro entre Miguel Hidalgo y José María Morelos en la lucha de Independencia – se alistan para votar la próxima semana. Y es hoy, la única isla que queda de los gobiernos independientes en Michoacán.