La quema de gas en 2023 alcanzó niveles preocupantes, alerta el Banco Mundial.
El Banco Mundial ha emitido una severa alerta sobre el incremento de la quema de gas a nivel global, que en 2023 ha visto un aumento de 9 mil millones de metros cúbicos, alcanzando un total de 148 mil millones, la cifra más alta reportada desde 2019.
Esta situación representa 23 millones de toneladas extra de CO2 en la atmósfera. La Asociación Global de Quema y Reducción de Metano (GFMR) del Banco Mundial compara este volumen de gases con el generado por cinco millones de coches circulando.
Demetrios Papathanasiou, director en el Banco Mundial, señala la ironía de que “millones de personas todavía carecen de acceso a energía básica y las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, mientras que cada año se siguen quemando desperdiciadamente enormes volúmenes de gas”.
Argumenta que aprovechar este gas podría mitigar el uso de energías más contaminantes, disminuir las emisiones de efecto invernadero y duplicar la producción de electricidad en África subsahariana.
Zubin Bamji, gerente de GFMR, comenta que “el aumento de la quema de gas es particularmente desalentador, ya que se produce después de una reducción muy esperada en 2022. Esto hace que los niveles mundiales de quema de gas vuelvan a ser los que experimentamos en 2019. Tenemos la esperanza de que esto sea una especie de anomalía y, a más largo plazo, la tendencia será de reducciones dramáticas”.
La quema de gas contribuye al cambio climático liberando sustancias dañinas como carbono negro y metano no quemado, y se estima que se podrían evitar 381 millones de toneladas de CO2 anuales si se detuviera esta práctica.
El Banco Mundial sugiere que el gas quemado inútilmente podría utilizarse para mejorar el acceso a la energía en países en desarrollo y fortalecer la seguridad energética.
Las cifras sobre la quema de gas provienen de un satélite operado por el Servicio Nacional Oceánico y Atmosférico de los EE. UU. desde 2012.
El GFMR del Banco Mundial trabaja proporcionando subvenciones y asesoramiento a gobiernos y empresas para implementar soluciones de reducción de esta práctica contaminante.