Morelia, Michoacán
Se llevó a cabo la destrucción e inhabilitación de diversos químicos, precursores químicos y narcóticos relacionados con aseguramientos de laboratorios, que arrojó un total de dos toneladas, 425 kilos, 182 gramos y 300 miligramos de diversos químicos, así como siete mil 478 litros y 537 mililitros de precursores químicos, además de 182 litros y 208 mililitros de metanfetamina.
Para la supervisión de la identificación, conteo, pesaje, toma de muestras, traslado e inhabilitación de narcóticos y sustancias químicas, fueron designados Ministerios Públicos Federales en coordinación con personal del Órgano Interno de Control (OIC) de la FGR y elementos del Centro Federal Pericial Forense (CFPF), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Las sustancias químicas inhabilitadas incluyeron fenipropanona, fenilacetona, metilamina, tolueno, azoisobutironitrilo, plomo, acetato de sodio, ácido acético, ácido clorhídrico, ácido fenilacético y solución de ácido sulfúrico. También se incluyeron ácido tartárico, agua alcalinizada, alcohol bencílico, alcohol etílico (etanol), alcohol isopropílico, anhídrido acético, bicarbonato de sodio, cianuro de bencilo (tanto disuelto en etanol como en tolueno), cianuro de potasio, cianuro de sodio, cloruro de bencilo, cloruro de calcio, cloruro de mercurio y cloruro de potasio.
Además se inhabilitaron ácido acético, etanol, hidrocarburos, hidróxido de amonio, monometilamina (metilamina), fenil-2-propanona (fenilacetona), nitrato de sodio, pseudoefedrina, sal inorgánica de cloro y acetona. Las drogas y sustancias químicas fueron trasladadas con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Policía Federal Ministerial (PFM) de la AIC a una empresa privada localizada en el Estado de México que brinda servicios profesionales de inhabilitación.