Morelia, Michoacán

Hasta 40 por ciento se incrementan los incendios registrados en Morelia durante la temporada navideña, respecto del periodo anterior a las festividades decembrinas, admitió el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva.

Al momento, la capital michoacana ya presenta un repunte por 25 por ciento en la cifra de incendios, en relación con las semanas previas a diciembre, precisó.

El uso de velas y veladoras, el empleo de calentones, climas, braseros, y otros para mitigar las bajas temperaturas en interiores, el aumento en el consumo de electricidad por la colocación de luminarias y adornos temáticos, y la pirotecnia, son factores que impactan en un mayor riesgo de incendios.

Benítez Silva afirmó que el personal de los servicios de emergencia municipales permanece pendiente para atender los llamados de auxilio de la población, y pidió a los ciudadanos extremar sus precauciones.

Esto, con medidas como vigilar velas y veladoras encendidas, mantener en buenas condiciones sus instalaciones eléctricas, cuidar la operación de mecanismos generadores de calor y no utilizar pirotecnia, sobre todo por niños o personas sin capacitación para su manejo.

Respecto de la pirotecnia, Yankel Benítez indicó que tienen en marcha operativos interinstitucionales para retirar puntos de venta sin permiso emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Insistió en el llamado a la población a reportar los puntos de venta irregulares de pirotecnia, tanto en negocios como en vías y espacios públicos.

Al momento, suman tres los incidentes observados en Morelia por causa de la pirotecnia, una explosión en un taller, quebredikto en víctimas fatales; un estallido en medio de una procesión religiosa, con personas lesionadas, y un incendio en un tianguis, con daños materiales.