Este acto es condenado por las autoridades como un intento de boicotear las próximas elecciones del domingo

Redacción / La Voz de Michoacán

Chicomuselo, Chiapas- Las autoridades del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas confirmaron que durante la madrugada de este viernes, la sede de su oficina en el municipio de Chicomuselo fue incendiada, dejando en cenizas la papelería electoral destinada para las próximas elecciones del domingo.

Según los informes, un grupo desconocido llegó al inmueble del IEPC en Chicomuselo durante la madrugada y le prendió fuego. El incidente causó una gran preocupación entre los vecinos, quienes alertaron de inmediato a las autoridades sobre el incendio.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), agentes estatales, policías de Investigación de la Fiscalía General del Estado y equipos de emergencia acudieron rápidamente al lugar. Fueron los brigadistas quienes, tras minutos de trabajo, lograron sofocar el incendio.

Las autoridades confirmaron que se trató de un ataque directo contra el IEPC. Afortunadamente, no había personas en el lugar durante el incidente, por lo que no se reportaron heridos. Sin embargo, las pérdidas materiales son significativas y afectarán el desarrollo del proceso electoral programado para este domingo.

El IEPC emitió un comunicado lamentando los hechos violentos y señalando que estos actos ponen en riesgo la integridad física de muchas personas, además de impedir el ejercicio del derecho fundamental de la ciudadanía de elegir a sus gobernantes de manera pacífica.

"De nueva cuenta exigimos la intervención de las autoridades de seguridad para que cesen estos actos y den garantías a las y los chiapanecos en todo el estado, a fin de que puedan salir a votar en libertad, en entornos seguros y pacíficos", subrayó el IEPC en su comunicado.

El incendio ocurre en un contexto de inseguridad y conflictos sociales en la región, en contra parte, las autoridades competentes iniciaron las investigaciones sobre el ataque y se espera que el Congreso Estatal determine los pasos a seguir para asegurar que las elecciones puedan llevarse a cabo. El IEPC también reiteró su llamado a la paz y la seguridad, insistiendo en que se tomen las medidas necesarias para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en un entorno seguro y pacífico.