Este Pueblo Mágico espera a turistas y visitantes durante las fiestas decembrinas, para que también disfruten de sus plazas y edificios decorados.
Angélica Ayala / Colaborador La Voz de Michoacán
Pátzcuaro, Michoacán. El ambiente navideño se hace presente en la plaza Vasco de Quiroga con la inauguración del Nacimiento Monumental, y el encendido del árbol de Navidad, que ha sido adornado con artesanías de la región lacustre, como son los sombreros de Jarácuaro, los platos de barro y las figuras de popotillo de Tzintzuntzan. Los edificios que rodean la plaza principal de este pueblo mágico, también les colocaron las luces tradicionales de esta temporada decembrina, así como los postes de cada una de las lámparas que se encuentran en el anillo central.
El Nacimiento Monumental, es un atractivo turístico que surgió hace nueve años por iniciativa de la administración municipal en turno y por la Secretaría de Turismo en Michoacán, presidida por Roberto Monroy, titular de la dependencia estatal, que este sábado también acompañó a las autoridades del ayuntamiento actual. A la cuenta regresiva del 10 y al llegar al uno, se iluminó el gran árbol de Navidad y segundos después el resto de la decoración y del nacimiento.
El nacimiento empezó a montarse la semana pasada, llamando de inmediato la atención de las personas, especialmente de los niños y niñas, que saben cada año instalan el belén, con los pastores, el coro de villancicos, el pesebre con las figuras de María y José, acompañados del burrito y la mula, también hay borregos y patos.
Roberto Monroy dio a conocer que estas figuras monumentales, ofrecen una artesanía de las siete regiones que comprende Michoacán. Es así, que la Región Lacustre, está representada por la tradicional Danza de los Viejitos de la isla de Jarácuaro, municipio de Erongarícuaro, elaborados con chuspata y textil bordados con lana en los telares de pedales, con los sombreros de palma hechos en la misma comunidad y que es su artesanía representativa.
Las figuras que portan máscaras, son hechas de madera talladas por artesanos del poblado de Tócuaro, del municipio ya citado; los niños cantores de villancicos son del mismo material y representan a la música purépecha y tierracalenteña. De la región de la meseta purépecha, están las aguadoras de Uruapan que visten el traje de la mujer purépecha, con rebozos elaborados en la comunidad de Angahuan, adornan su vestimenta con artesanías hechas de popotillo del grano del trigo, así como las cocuchas, es barro moldeado en la comunidad de Cocucho.
De la región bajío, se encuentran los Tlatuiles del municipio de Sahuayo que bailan con grandes penachos de colores en honor del Santo Santiago, mientras que, la región de tierra caliente, son los cuerudos de Apatzingán, que combatieron en la guerra de reforma; además de los pescados de madera tallados a mano que representan la costa michoacana, de la zona oriente, están las mariposas monarcas que cuelgan de los faldones de las pastoras. Así como, los borregos de madera forrados con estropajos de fibra natural y patos de caña, también son de Tócuaro.
Todos los materiales de cada una de las piezas que forman parte del Nacimiento monumental están elaborados con materiales naturales y son los mismos que utilizan los artífices en sus artesanías que a diario las elaboran, la diferencia que ahora lo realizan de gran tamaño.
Las personas que atestiguaron este evento, empezaron en tomarse las fotos del recuerdo, incluso pedían capturar la imagen a través del celular que no dudaban en dejarlo en manos extrañas. Así recorrieron la plaza Vasco de Quiroga, para ver el gran nacimiento monumental, “¿por qué no está el niño Jesús?” preguntó una pequeña a su mamá, mientras relataba que estaba José, María, el burro y el toro en el pesebre, “porque aún no nace, hasta el 24 de diciembre lo van a poner”, a los que respondió, “me pregunto cómo será un niño Dios así, sin rostro”, y continuaron caminando para ver a detalle cada una de las figuras que lo integran.
Con un clima frío, pero que fue benévolo, las familias recorrían los pasillos de la plaza, admirando las grandes figuras que interpretan un nacimiento tradicional, con los Reyes Magos, los pastorcitos, los borregos, los niños cantores, sin olvidar al elefante, el caballo y el camello, así como los Reyes Magos, que están al costado de cada uno de los animalitos.