Para la XV Feria Nacional Artesanal y Cultural de la Catrina de Capula, se espera una afluencia de 150 mil personas; que implicaría una gran derrama de hasta 35 millones de pesos
Morelia, Michoacán; 19 de octubre de 2025.- Con gran euforia, autoridades del Gobierno de Michoacán y del Gobierno de Morelia inauguraron oficialmente la XV Feria Nacional Artesanal y Cultural de la Catrina de Capula, en la cula estarán participando más de 200 artesanos locales y de otros municipios de la entidad.
En su intervención, el mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, felicitó y reconoció a todas y todos los artesanos de la tenencia de la capital michoacana, porque la Feria se ha posicionado a nivel nacional e internacional, atrayendo a muchos visitantes y turistas en cada una de sus pasadas ediciones.
“Aquí se elaboran piezas únicas de alfarería, tanto las catrinas como la loza también internacionalmente conocida. El punteado de Capula que no hay que perderlo, hay que seguirlo manteniendo, esta tradicional loza mexicana; prácticamente en toda la República, si vamos a comer algún restaurante tradicional de comida tradicional, de gastronomía mexicana, vamos a encontrar esos platos punteados de Capula. Así que, a mantener la tradición, a hacer una gran difusión de esta feria, que efectivamente preserva y enaltece a los artesanos, a la cultura michoacana, a la artesanía y que nos hace vibrar cuando vemos cada año estas catrinas con distintos diseños, con diseños novedosos, con diseños cada vez distintos que nos hacen conocer y saber que tenemos una gran imaginación en este pueblo de Capula”, expresó Ramírez Bedolla.
Recordó cómo hace 15 años, cuando arrancó la Feria de la Catrina, era un evento pequeños, con la presencia cerca a los 20 puestos. Asegurando que “fue una gran idea que hoy la vemos totalmente consolidada con su área gastronómica, con cientos de artesanos y artesanas de Capula ofreciendo sus productos que durante todo el año son elaborados por sus manos geniales e innovadoras”.
Por su parte, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, reconoció y agradeció el trabajo del maestro artesano Juan Torres, quien ha entregado su vida a Capula y ha puesto en alto el arte; convirtiendo y apoyando a todos los artesanos, enseñando y compartiendo sus técnicas para poder ir puliendo y mejorando cada vez más las artesanías que se hacen en la tenencia.
“Yo quiero decir que en 15 años que se ha llevado la famosa y hermosa Feria de la Catrina en Capula, he tenido el honor de estar presente y apoyando de manera directa en 8 ocasiones; más de la mitad de las ferias que se han llevado a cabo han sido apoyadas por el gobierno municipal de Morelia. Y quiero decirles que, desde donde me encuentre, siempre las seguiré apoyando, porque esta feria genera empleos, porque esta feria preserva tradiciones, preserva la cultura, y como ya lo dije, pone alto a Morelia y a Michoacán”, expresó el edil moreliano.
Para la edición de este año, la Feria Nacional Artesanal y Cultural de la Catrina de Capula espera una afluencia de 150 mil personas; que implicaría una gran derrama de hasta 35 millones de pesos.