La campaña tiene como objetivo prevenir complicaciones graves de la influenza y, en consecuencia, reducir la carga en el sistema de salud
Redacción / La Voz de Michoacán
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán ha iniciado su campaña anual de vacunación contra la influenza, dirigida a los grupos poblacionales de mayor riesgo.
La inmunización, que comenzó este miércoles 18 de octubre, sin embargo, las vacunas llegaron a finales de septiembre, sólo tenía que esperar autorización para ponerlas a disposición de la población. De acuerdo con las autoridades, la campaña tiene como objetivo prevenir complicaciones graves de la influenza y, en consecuencia, reducir la carga en el sistema de salud.
La vacuna está destinada a la denominada "población blanca", que incluye a niños de entre seis y 59 meses, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, trabajadores del sector salud, personas con VIH, pacientes con diabetes, personas con obesidad mórbida, personas con cardiopatías, pacientes con cáncer, personas con enfermedades cardíacas congénitas y aquellos con insuficiencia renal, entre otros grupos de riesgo.
Se aplicarán un total de 329,184 dosis de la vacuna contra la influenza y 210,006 dosis contra el COVID-19, con la meta de alcanzar una cobertura del 70% para el 28 de marzo de 2025. También explicaron que, esta vacunación permitirá disminuir las complicaciones graves de ambas enfermedades y liberar capacidad en los hospitales, para posibles emergencias.
La efectividad de la vacuna contra la influenza es del 60% en estos grupos de riesgo, por lo que se exhorta a la población a acudir a las unidades de medicina familiar, que ya cuentan con las dosis disponibles.
La campaña está abierta a toda la población, con un enfoque especial en los derechohabientes, y se hace un llamado a vacunarse para protegerse durante la temporada invernal y reducir el riesgo de enfermedades respiratorias.
Finalmente, los médicos precisaron que las personas que tienen cuadros de sintomatología relacionados a una enfermedad respiratoria, usen cubrebocas doble o triple capa para evitar un contagio en el entorno.