El marketing digital se ha convertido en una disciplina imprescindible para ganar visibilidad y generar impacto en internet

De haberse publicado este artículo hace ocho o diez años, resultaría novedoso e innovador. Pero ahora ya no lo es tanto, pues el marketing digital se ha convertido en una disciplina imprescindible para ganar visibilidad y generar impacto en internet.

Por tanto, ¿significa eso que ha dejado de tener validez escribir sobre novedades, formarse en estas estrategias y descubrir cuáles son las tendencias más actuales? Para nada, ya que el marketing digital está más vivo que nunca. Lo que sí ocurre es que ya no puede plantearse exclusivamente como una ventaja competitiva, sino como una práctica obligada para hacerse un hueco en el tremendo universo que es internet.

El símil es claro, si internet es como un océano, todas las webs y portales que allí se alojan son como minúsculas gotas de agua. Si no existen elementos diferenciales capaces de atraer al público, esas webs pasan totalmente desapercibidas. Y es justo ahí donde puede ejercer una función interesante el marketing digital, especialmente si se recurre a la ayuda de agencias especializadas.

¿Qué es una agencia de marketing digital?

Las agencias de marketing online o digital son empresas cuyo cometido es contribuir a que otras empresas mejoren su presencia en internet, sean más visibles para los internautas y acaben atrayendo consumidores, aumentando su cuota de mercado, posicionándose mejor ante las búsquedas de los clientes potenciales y consiguiendo más y más interacciones derivadas de sus campañas.

Su labor es importante porque en ellas participan expertos y personas con amplia trayectoria en marketing, que conocen en profundidad cuáles son las mejores estrategias a implementar y cómo deben ser las inversiones en esta disciplina.

Esta idea del conocimiento experto es muy importante porque cabe señalar que el marketing digital es una disciplina muy cambiante, que se adapta a los nuevos tiempos, los avances en tecnología y las novedades que imponen las grandes tecnológicas como Google, Apple o Microsoft, entre otras.

Un ejemplo muy visual de la adaptación constante a los nuevos avances es la apuesta por la Inteligencia Artificial, que está obligando a profesionales como los copywriters y los creadores de contenido a comprender bien cómo funciona esta herramienta.

Inversión útil para las pequeñas y medianas empresas

Es indudable que el marketing digital sigue siendo necesario para conseguir visibilidad en internet. Además, resulta especialmente útil para las pequeñas y medianas empresas, que son las que no gozan de una alta capacidad de recursos como la que sí disponen las grandes compañías.

En el caso de las pymes, la contratación de una agencia digital es clave porque consigue cubrir escenarios a los que no llegan sus empleados. Es muy probable que una empresa con diez, 15 o 20 empleados no pueda desarrollar un gran departamento de marketing y comunicación.

Con un trabajo bien diseñado y unas estrategias correctamente implementadas se pueden obtener buenos resultados, recuperando buena parte de la inversión acometida y multiplicando los índices de visibilidad e impacto en la red. Para ello, insistimos, hay que conocer a fondo cómo funciona el marketing.

¿Cuáles son las estrategias más rentables en marketing digital?

Señalábamos anteriormente que el marketing online es muy cambiante y muy voluble, se va renovando de manera continua. Hay estrategias que funcionan durante un tiempo pero que con el paso del tiempo van apagándose, ya sea porque todas las empresas hacen lo mismo, porque los clientes comienzan a sentir rechazo o porque las innovaciones tecnológicas invitan a probar nuevas fórmulas.

En cualquier caso, sí hay tácticas que siguen siendo muy eficaces, y eso es algo que conoce a la perfección Sube Agencia Digital. Esta es especialista en SEO, la publicidad en redes sociales o el marketing de contenidos.

Se trata de fórmulas que, a pesar de que muchos expertos ya consideran clásicas, funcionan por su capacidad de atraer a mucho público. Con el posicionamiento web llevan años augurando su caída, pero el SEO continúa mostrándose como una vía eficaz para atraer a usuarios. Eso sí, ahora hay que tener muy presente el contenido generado a través de Inteligencia Artificial y otros parámetros importantes como la posición Cero.

Con las redes sociales ocurre algo parecido. La fórmula del éxito es la misma que la de hace años, atraer a la mayor cantidad posible de clientes potenciales mediante un contenido muy bien dirigido, segmentado y que no le genere rechazo. Para lograrlo hay que conocer bien en qué plataformas se mueve cada tipo de audiencia y qué redes son las más populares del momento.

El resumen es claro, si vas a hacer marketing digital, déjate acompañar por una agencia especializada. Solo así podrás sacar partido del contenido de calidad, mejorar la conversión de clientes y crecer en un mercado empresarial tan competido como el actual.