Diputados locales aceleran iniciativa de los mezcaleros para bajar el cobro exorbitante de IEPS a bebida artesanal.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Diputados locales de Michoacán, Guerrero y Oaxaca armarán bloque legislativo con el fin de exigir la reducción de la exorbitante tributación federal sobre el mezcal y otros destilados artesanales.

Los legisladores del Partido del Trabajo (PT) evidenciaron que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) favorece la ilegalidad en el mercado de las bebidas alcohólicas en México.

Al reunirse con maestros mezcaleros y asociaciones de la industria del mezcal en Michoacán, los diputados Hugo Rangel Vargas y Reyes Galindo imprimieron celeridad a una iniciativa ciudadana para reducir el cobro del IEPS a los productores mezcaleros.

El actual esquema del IEPS distorsiona el mercado, favorece a las cerveceras y beneficia a las bebidas alcohólicas de pésima calidad y de muy bajo precio que “los chavos utilizan para preparar aguas locas”, señaló Rangel, en el salón de recepciones del Congreso.

“Este impuesto actúa como un desincentivo para las bebidas de mayor valor agregado, como el mezcal artesanal, que tiene un precio elevado debido a su alta calidad. Es urgente equilibrar la carga fiscal para evitar que este tipo de consumo desinformado e irresponsable continúe afectando a nuestros jóvenes y la competitividad de la industria mezcalera”, insistió Rangel.

La reforma busca impulsar la competitividad de los destilados artesanales, que actualmente enfrentan una carga fiscal desproporcionada en comparación con bebidas de bajo costo.

"Con el boom del mezcal, vino la competencia desleal con etiquetas ficticias. Hay productores certificados, pero una gran mayoría trabaja en la informalidad", reconoció Sergio Hernández, Pte. de Asociación.

ILEGAL, 40% DEL MERCADO

El 40 por ciento del mercado de las bebidas alcohólicas en México “tal vez esté en la ilegalidad”, lo que generaría una pérdida recaudatoria de 40 mil millones de pesos para el país, señalaron líderes mezcaleros, en el encuentro con diputados locales del PT.

Los productores reclamaron el nulo apoyo de los gobiernos para cambiar el esquema del IEPS, y no descartaron que los cerveceros pudieran meterle ruido y dinero para frenar cambios a la tributación federal, lo que es facultad exclusiva del Congreso de la Unión. Cada botella de mezcal con denominación de origen llega a pagar de 400 a 500 pesos “de puro IEPS”. En contraste, las bebidas que son “pura porquería” pagan “10 pesos” de IEPS.