Las elecciones presidenciales Estados Unidos (EU) definen el futuro político global, señala exdirector regional de International IDEA, Daniel Zovatto
Estados Unidos.- El sistema electoral de Estados Unidos se ha visto afectado por una fuerte polarización y una notable incertidumbre, según palabras de Daniel Zovatto, quien fue director regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral.
“Este es el año con mayor intensidad electoral del mundo y las elecciones de los Estados Unidos son —en mi opinión— la madre de todas las elecciones”, declaró Zovatto.
Zovatto señaló que el resultado de las elecciones no solo determinará el rumbo político de EU, sino que también influirá en la política a nivel mundial.
“Son demasiadas las cosas que están en juego y tendrán consecuencias significativas para nuestros países”, expresó.
En Estados Unidos, existen dos perspectivas principales: una que ve la elección como un intento de Donald Trump por regresar a la Casa Blanca, y otra que, según Zovatto, considera que está en juego la democracia del país y, por extensión, la democracia global:
“Está en juego la propia democracia de los Estados Unidos y, consecuentemente, la democracia en el mundo”, afirmó.
La desconfianza en las encuestas, que en ocasiones anteriores no han acertado al ganador, alimenta la incertidumbre sobre el resultado electoral, indicó Zovatto.
“La palabra que caracteriza a estas encuestas y cómo llegamos al martes, es con una marcada incertidumbre, una brutal polarización y una situación de mucha tensión política.”
Además, Zovatto advirtió sobre las declaraciones de Donald Trump acerca de su rechazo a aceptar resultados desfavorables, y la posibilidad de que, de no ganar, acuse de fraude como lo hizo hace cuatro años.
“No es muy probable que la noche del martes tengamos los resultados”, señaló Zovatto.
Zovatto también mencionó la posibilidad de un fenómeno electoral llamado “espejo roto”, donde se anuncia un resultado inicial que cambia tras el recuento de votos adelantados, debido a que más de 75 millones de ciudadanos han votado por correo.
“No hay que ignorar que esta elección se puede llegar a judicializar”, recordó Zovatto.
Lo anterior, aludiendo al caso del año 2000 cuando George W. Bush fue declarado ganador tras una decisión de la Suprema Corte sobre los votos de Florida.
Los estados clave que definirán el resultado son Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia, Arizona y Nevada.