El gobernador de Michoacán señaló que los aranceles que Trump amenazó con imponer, generarán pérdida de empleos y una inflación que afectaría a ambos países.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. La imposición de aranceles a los productos de exportación de México a Estados Unidos, sólo dejaría pérdida de empleos y una inflación que afectaría la estabilidad económica de ambos países, manifestó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Tras la importancia económica de las exportaciones de productos agrícolas de Michoacán, como el aguacate y las berries, Ramírez Bedolla coincidió con la postura de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de apostar por el diálogo y el entendimiento para mantener la relación comercial de Norteamérica.
“En caso de que se impusieran aranceles del 25 por ciento a todos los productos exportados a Estados Unidos por México y Canadá, se afectaría a los tres países, pues al final quienes pagarían el alza de impuestos son los consumidores norteamericanos”, dijo.
El mandatario expuso que Michoacán es líder en agroexportación, donde destaca el aguacate como principal producto, el cual en 2023 tuvo ventas en Estados Unidos por un monto cercano a los 2 mil 500 millones de dólares, debido a que el consumo per cápita es de 4 kilogramos anuales.
De aplicarse esta medida, los consumidores estadounidenses tendrían que asumir el pago adicional de 625 millones de dólares, solo de este producto, ya que Estados Unidos importa más del 90 por ciento del aguacate que consume.
En ese contexto, Ramírez Bedolla, advirtió que al fenómeno de la migración y a los problemas de consumo de drogas y delincuencia, se les debe encontrar soluciones conjuntas, atendiendo las causas y no imponiendo castigos económicos.
Y en sintonía a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, ratificó la confianza en que se priorizará el diálogo para sostener la sociedad que han mantenido a México, Canadá y Estados Unidos, como uno de los bloques económicos más competitivos en el mundo.