Desde que abrió sus puertas en el año 1964, se ganó el corazón de los morelianos, que no sólo acuden a ver puestas en escena, sino que recurren a él para eventos de otro tipo, como graduaciones escolares
Arved Alcántara / La Voz de Michoacán
El Teatro Stella Inda del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumple 60 años de encender la vibras de los michoacanos y de los morelianos en particular.
Hacedor, formador e impulsor de figuras teatrales de talla estatal e internacional, su escenario giratorio, que lo hacen único en el estado con esas características, ha sido engalanado al recibir a los maestros José Manuel Álvarez y Manuel Guízar, lo mismo que Alejandro Suárez, Gabriela Spanik y el mismísimo Ignacio López Tarso.
Se inauguró el 20 de octubre de 1964 como Teatro IMSS, que conformó el complejo médico hospitalario y administrativo, en las instalaciones del IMSS de avenida Madero Poniente número 1200 centro de Morelia, y desde entonces ha sido en espacio solicitado lo mismo para obras infantiles que para conciertos de banda de rock o incluso eventos y ponencias especiales.
Don Adolfo López Mateos y el gobernador Agustín Arriaga Rivera inauguraron en la misma fecha la Clínica Hospital No. 1 (hoy Unidad de Medicina Familiar No. 80), el Centro de Seguridad Social para el Bienestar Familiar (lo que ahora son las oficinas de la Representación del IMSS en Michoacán), la alberca y el teatro.
El Teatro adoptó el nombre de Stella Inda el 29 de junio de 1990 en honor a la actriz mexicana, orgullosamente de Pátzcuaro, Michoacán.
Dicho recinto teatral ha servido por igual a lo largo de su historia, como escenario de obras de teatro, conciertos, exposiciones de diversos tipos como pictóricas o fotográficas; ha albergado incluso en muchos momentos a oficinas delegacionales y como centro de acopio de víveres y enseres para trasladarse a otros puntos del país ante desastres naturales.
También como sede de múltiples reuniones de trabajo, celebraciones, clausuras escolares y estudiantiles, así como asiento de los informes delegacionales de los titulares del IMSS.
Sus casi 500 butacas y recién estrenada sonorización y aire acondicionado, lo hace un escenario único en todo Michoacán.
Ha sido objeto de reparaciones y remodelaciones. La última en cuanto a los camerinos y sanitarios interiores apenas entregados este mes de octubre por el actual titular de la delegación en Michoacán, el doctor José Miguel Ángel Van Dick Puga.
En el año de 1975 se inauguró la torre hospitalaria de ocho pisos de la avenida Héroes de Nocupétaro y el Centro de Seguridad Social de avenida camelinas, por lo que entonces las oficinas de la actual Representación del IMSS ocuparon lo que fue el Centro de Seguridad para el Bienestar Familiar que se había inaugurado el 20 de octubre de 1964.
El Teatro Stella Inda del IMSS Michoacán, ha sido ese escenario que ha encendido las buenas vibras de muchos michoacanos, que lo mismo han reído, llorado y salido tras el cierre del telón con el más grato de los sabores de boca de lo que constituye un buen teatro, a la altura de los que los michoacanos nos merecemos.
La semana pasada se entregó la remodelación de sanitarios y camerinos del teatro por un monto de 6 millones de pesos, que incluyó rehabilitación de sanitarios, impermeabilización integral, cancelería, reposición de fachada de cantera y dotación de aire acondicionado, entre otros espacios. También se develó unan placa conmemorativa por los 60 años de vida del recinto.
Al respecto, el delegado del Seguro Social comentó recientemente que la institución le apuesta a la gestión a fin de que, en un futuro mediato, el Centro de Seguridad Social de Morelia encuentre pronto casa propia y definitiva, y el Teatro Stella Inda siga enriqueciendo la historia cultural de Morelia.