El Parque Lineal Riva Palacio se convierte en lienzo colectivo con los murales de los artistas ganadores.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gobierno que encabeza el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, reafirma su compromiso con la juventud mediante acciones que impulsan su talento y creatividad, por ello, el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), en colaboración con el colectivo Barrio Vivo, llevó a cabo "Expografiti: Arte en Tu Barrio".

El evento, respaldado por la Secretaría de Cultura de Morelia y con entrada gratuita para toda la ciudadanía, reunió a familias, jóvenes y artistas en un ambiente de sana convivencia, aprendizaje y creatividad en una experiencia participativa de arte urbano que convirtió al Parque Lineal Riva Palacio en un auténtico lienzo colectivo.

Mediante una convocatoria pública, se abrió paso a la participación de jóvenes talentos morelianos, quienes atravesaron un proceso competitivo, creativo y formativo para demostrar su capacidad en el muralismo urbano.

El jurado, conformado por especialistas en arte urbano, otorgó el primer lugar a Edgar Eduardo Lázaro Martínez, seguido por Hugo García en segundo lugar y Rubén Suárez Marín en tercer sitio. Además, se entregaron menciones honoríficas a Marving Rey Camacho y Miroslava Vargas Ruiz, quienes destacaron por su técnica y propuesta visual.

Estas obras, inicialmente presentadas en formato digital, fueron plasmadas en murales que se unen al entorno urbano del Parque Lineal Riva Palacio, sobre la avenida Héroes de Nocupétaro, generando un vínculo permanente entre el arte y la comunidad. Además, todos los materiales fueron proporcionados de manera gratuita a los ganadores, como parte del impulso institucional a su proceso creativo.

Con iniciativas como ésta, el Gobierno Municipal fortalece el sentido de pertenencia, promueve la apropiación positiva del espacio público y consolida el parque como un lugar de encuentro, integración y cultura urbana. "Expografiti: Arte en Tu Barrio" no solo celebra el talento emergente de la ciudad, sino que también reafirma que el arte es una herramienta poderosa para construir comunidad.