Morelia, Michoacán

Ni la partida presupuestal ni los tiempos ni la falta de reformas a las leyes secundarias son algo que preocupe Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ante la inminente elección de jueces y magistrados de 2025.

A pesar de que el proyecto presupuestal que entregó el Gobierno del Estado al Congreso local no prevé una partida específica para el proceso electoral y de que IEM todavía no cuenta con un estimado del recurso que se va a requerir, el consejero presidente, Ignacio Hurtado, expresó en entrevista que está seguro de que eso no será un problema, pues la elección es un mandato constitucional:

“Llámale ampliación, llámale guardadito, ponle el nombre que quieras, el hecho es de que va a haber el recurso. Ya sea que lo reserves ahorita y digas el próximo año ya con números claros se le hace un ajuste al insituto o yo presento algo ahorita y me lo aprueban y lo reajusto el próximo año a la alta o a la baja”, argumentó.

Los pendientes legislativos

En cuanto a las reformas legislativas, Ignacio Hurtado consideró que si bien no es urgente que se aprueben antes de los 30 días que estipula la ley, será importante que prevean sanciones ante el posible involucramiento de partidos políticos en el proceso. Pues si nada más se establece que no debe darse esta situación, pero no hay mecanismos para saber qué hacer en estos casos y sancionar posibles intromisiones, no servirá de nada.

La definición de los distritos y circunscripciones también será un tema fundamental, pues no serán los mismos que los distritos electorales y además no son los mismos dependiendo del ramo de la justicia de que se trate (penal, familiar, administrativo); sin embargo, hay jueces que son mixtos, por lo que habrá que definirse en qué región serán electos.

Esta tarea, sin embargo, acotó el consejero local, no corresponde a los organismos electorales, sino que tendrá que plasmarse en la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, donde tendrá que establecerse cuántas serán las salas regionales y qué territorio abarcarán, así como las circunscripciones de los jueces mixtos.

Tampoco se precisa aún si la votación será en casillas o en centros. “Vamos a casillas o vamos a centros. “Si vamos a casillas, son más de seis mil, si vamos a centros, el número está reducido”, acotó; sin embargo, en este segundo caso, habría una mayor concentración de gente.