Los partidos opositores denuncian que Medina Montoya violó la veda electoral al utilizar recursos públicos para la entrega de despensas, tinacos, calentadores solares, en busca de atraer el voto a su favor.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. En proceso post jornada electoral, en Tlalpujahua, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) determinó la apertura del 58.33% de paquetes electorales por presuntas inconsistencias en la contienda a la presidencia municipal.
El conteo preliminar le dio el triunfo, en consecuencia la reelección, a Jorge Medina Montoya, de la coalición PVEM-Morena-PT, quien, de acuerdo con las cifras publicadas en el portal del órgano electoral, sumó 4 mil 722 votos, sobre los 3 mil 460 sufragios que consiguió Eduardo Alberto Rojas Sandoval (PAN-PRI-PRD) y los 2 mil 680 a favor del candidato de Movimiento Ciudadano, Juan Luis Jacobo Trejo.
De los otros contendientes, Alfredo Berrios Abad (Tiempo por México) obtuvo 376; José Miguel Mercado Perdomo (Más Michoacán) 287; y Pablo Colín Cruz (PES) 164.
Este miércoles se abrieron 20 de 36 paquetes electorales por presunta clonación de actas, folios que no corresponden, relleno de urnas, boletas de más.
Además, los partidos opositores denuncian que Medina Montoya violó la veda electoral al utilizar recursos públicos para la entrega de despensas, tinacos, calentadores solares, en busca de atraer el voto a su favor.
Asimismo, señalan que el día de la votación, elementos de Seguridad Pública amedrentaron a la población y retiraron de las casillas a personal acreditado, como representantes de los diferentes partidos de oposición. Incluso acusan que el director de Seguridad Pública realizó actos de intimidación al desenfundar su arma dentro de las instalaciones del Jardín de Niños Lope de Vega en la localidad de Tlalpujahuilla.
Las autoridades electorales serán las encargadas de validar el triunfo de Jorge Medina o, en su caso, determinar que sí hubo anomalías durante el proceso de la elección.