De acuerdo con las autoridades, ninguna de las células dedicadas al robo de vehículos es de Morelia, sino que vienen de otros estados.
Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.- En las últimas semanas se han intensificado los robos de vehículos con lujo de violencia en la capital michoacana, especialmente en los accesos a la ciudad. Un caso que conmovió a los morelianos fue en el que perdió la vida la joven mujer Eva Guadalupe, egresada de la Facultad de Derecho y quien fue atacada por robacoches armados, luego de que ésta presenciara el robo de un vehículo en la salida a Mil Cumbres.
Sobre este caso, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló ante medios de comunicación que se había logrado identificar una banda que roba automóviles en dicha zona, así como en Altozano.
En ese contexto, el comisionado de Seguridad Ciudadana de Morelia, Pablo Alarcón Olmedo, señaló ante una pregunta de La Voz de Michoacán, que se “tienen identificadas tres células de robacoches que vienen de otros estados y los venden en otras entidades”.
OPERATIVO DE LA POLICÍA DE MORELIA
Pablo Alarcón, detalló que uno de estos grupos usa el corredor de la salida a Pátzcuaro para llevarse vehículos de alta gama a Uruapan y Tierra Caliente.
“Otra célula está trabajando en la zona de Mil Cumbres para robar automóviles, nosotros estamos atacando específicamente esa zona para evitar que puedan robar vehículos dentro de los límites del municipio de Morelia”, señaló ante pregunta de este medio durante la presentación de los resultados de agosto de la Policía de Morelia.
Sobre la tercera célula delincuencial, señaló que ésta usa la salida a Salamanca como ruta de escape para llevar los vehículos a Guanajuato y después los trasladaban a Querétaro para venderlos.
“Los delincuentes pueden doblar los medios de identificación de los vehículos, es decir, generaran un nuevo numero de serie para comercializarlos, se roban coches de alta gama y los intentan sacar de Morelia”.
El comisionado remarcó la importancia de que las víctimas emitan de manera inmediata el reporte, para que la corporación pueda actuar antes de que los amantes de lo ajeno salgan del estado, pues si pasan varios minutos o varias horas, es posible que el vehículo ya haya sido sacado de la ciudad y que ninguna autoridad estuvo enterada.
“Es importante actuar en tiempo real, que los reportes se hagan de inmediato para estar en condiciones de recuperarlo, pues ninguna célula es de Morelia, sino de otros estados e intentan sacarlos de la ciudad lo más rápido posible”.