Morelia, Michoacán
El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi) se consolida como referente nacional en modelos de formación laboral. Esto durante el marco de la visita de su homólogo de la Ciudad de México, donde el Icatmi expuso sus resultados y casos de éxito con el objetivo de replicar buenas prácticas en capacitación para el empleo y el autoempleo a nivel nacional.
Durante el encuentro, se compartió y retroalimentó a fondo la cartera de proyectos estratégicos del Icatmi, los cuales posicionan a Michoacán como punta de lanza en innovación educativa. Entre ellos destaca el Centro de Capacitación para Conductores de Autotransporte de Carga Federal (Cetransporta), modelo de formación para operadores en tres municipios activos en la profesionalización de trabajadores del volante. El instituto también cuenta con talleres de capacitación inclusivos, impartidos en diferentes planteles del estado.
El director general del Icatmi, Marco Antonio Flores de la Torre, destacó que este intercambio de buenas prácticas y casos de éxito fortalece el liderazgo de Michoacán en materia de capacitación laboral, ya que se trabaja de manera coordinada con diferentes instancias y dependencias, así como con la iniciativa privada, para lograr garantizar el desarrollo económico de la población.
La delegación visitante conoció el plantel Villas del Pedregal, donde se ofrece una amplia oferta educativa respaldada con tecnología de vanguardia, para atender al fraccionamiento más grande de América Latina. También visitaron el plantel Santa María, que cuenta con infraestructura adecuada para atender a personas con discapacidad y un simulador de transporte que podría servir como modelo para implementar futuros proyectos en el Icat CDMX.
Con este encuentro, el Icatmi reafirma su vocación de innovación, inclusión y cooperación nacional, consolidando a Michoacán como referente en formación técnica y desarrollo de capital humano, una encomienda del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.