Ciudad de México
El alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, viajaba sin escoltas completamente solo cuando fue visto por última vez, antes de ser encontrado su cuerpo sin vida y decapitado el pasado domingo.
Así lo reveló esta mañana el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a nivel federal, Omar García Harfuch, durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien un día antes había señalado que el caso podría ser atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).
“Él sale de Chilpancingo y se va rumbo a Petaquillas en su camioneta, sin escoltas, sin chofer. Sabemos que iba a una reunión específica, no iba acompañado”, informó García Harfuch, sin especificar a qué reunión se dirigía el edil asesinado.
Detalló que posteriormente se pierde comunicación con la víctima y horas después aparecieron sus restos; la cabeza estaba colocada en el toldo de una camioneta blanca, que fue abandonada en las calles de Chilpancingo, y el cuerpo dentro del asiento del copiloto.
Harfuch reconoció que el alcalde no contaba con seguridad de la Guardia Nacional o del Ejército, a pesar de que días antes habían sido asesinados el secretario del Ayuntamiento y un mando policíaco que se perfilaba para ser el jefe de Seguridad Pública en el gobierno de Alejandro Arcos.
A pregunta expresa sobre si el edil llegó a solicitar dicha protección, el funcionario respondió que no.
“No contaba con protección de la Guardia Nacional, pero tampoco la había solicitado. No hay ninguna solicitud; las solicitudes llegan a la Secretaría de Seguridad y se turnan a las áreas correspondientes, a veces a la Secretaría de la Defensa Nacional, a veces a otras instituciones, pero en este caso de la persona referida no había ninguna solicitud”, sostuvo.
El edil asesinado tenía solamente seis días de haber asumido el cargo, luego de su triunfo en las elecciones del pasado 2 de junio bajo las siglas del PRI y del PRD.
Su antecesora, la morenista Norma Otilia Hernández, es recordada por haber sido grabada en video durante una reunión con presuntos líderes del grupo criminal conocido como Los Ardillos; el encuentro se habría realizado en el año 2023 y, más de un año después, en septiembre de este 2024, le costó su expulsión del partido guinda.