Ángel Albino Corzo, Chiapas

Noticias procedentes de Chiapas dan cuenta que habitantes de las zonas serranas optaron por dejar sus hogares para huir de los reclutamientos forzosos cometidos por grupos del crimen organizado para engrosar sus filas.

De acuerdo con reportes, pobladores del ejido Nueva Colombia, en el municipio de Ángel Albino Corzo, empezaron a desplazarse luego de que el lunes 15 se reportaron reclutamientos forzados en las comunidades Llano Grande y Nueva Independencia, así como en Laguna del Cofre, en el municipio de Montecristo de Guerrero.

Excélsior constató que lo mismo ocurre en el municipio de Chenalhó, donde la comunidad La Esperanza está casi abandonada debido a que sus habitantes se refugiaron en la cabecera municipal ante el asedio del grupo criminal Los Herrera.

En la zona son constantes los enfrentamientos y las amenazas de los sicarios de este grupo contra la comunidad, a la cual acusan de apoyar a El Machete, una organización rival.

Debido a esto, las pocas personas que quedan en La Esperanza se encierran en sus casas y evitan ir a cortar café o a sembrar frijol. Si salen, tienen que caminar debido a que se redujo el servicio de transporte público, a cargo de mototaxis.

“No podemos estar así, ya nos estamos enfermando de los nervios, los niños están sufriendo, queremos urgentemente un destacamento de base militar acá en esta localidad”, urgió una mujer.

En un reporte de enero pasado se asegura que en la zona fronteriza de Chiapas con Guatemala es donde se están produciendo mayor número de desplazados.

Los municipios más afectados son: Trinitaria, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Siltepec, Honduras de la Sierra, Motozintla, Mazapa de Madero, El Porvenir, La Grandeza, Bejucal de Ocampo, Amatenango de la Frontera, Bella Vista, y ahora, Ángel Albino Corzo y Monte Cristo de Guerrero.