Se prevé que el hurracán toque tierra durante la noche de hoy, entre Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, y Copala, Guerrero.
Redacción / La Voz de Michoacán
Guerrero. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, alertó a la población de la Costa Chica de Guerrero y de Cuajinicuilapa a Huatulco, en Oaxaca, que el huracán John tocará tierra en dos horas como categoría 3, es decir, cerca de las 22:00 horas de este lunes.
“Busquen las partes altas, protéjanse y no olviden que lo más importante es la vida; lo material se repone. Estaremos pendientes”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevé que el fenómeno toque tierra entre Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, y Copala, Guerrero, y causará lluvias extraordinarias en Guerrero y Oaxaca en las próximas horas.
A las 20:00 horas, John se encontraba en el océano Pacífico, aproximándose lentamente a las costas de Guerrero y Oaxaca, donde ocasionará lluvias puntuales extraordinarias; lluvias torrenciales en Chiapas, intensas en Puebla y Veracruz, así como muy fuertes en Morelos y Tabasco.
Las bandas nubosas de John, en interacción con un canal de baja presión sobre la mesa Central, producirán lluvias puntuales fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.
Asimismo, se esperan rachas de viento de 160 a 180 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 5 a 7 metros de altura en las costas de Oaxaca, rachas de 100 a 120 km/h con olas de 3 a 5 m en las costas de Guerrero, de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 m en las costas de Chiapas, y posibles trombas marinas y marea de tormenta en zonas costeras de las entidades mencionadas.
El Servicio Meteorológico nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde el este de Acapulco, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca.
Las precipitaciones mencionadas podrían generar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del SMN, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.
Por otra parte, el potencial ciclón tropical Nueve, en el occidente del mar Caribe, se aproximará a las costas de Quintana Roo, originando lluvias puntuales intensas en esa entidad, muy fuertes en Campeche y Yucatán, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h en esas entidades.
A su vez, el frente frío número 3, que se extiende sobre la frontera norte de México, en interacción con un canal de baja presión en el interior del país, propiciará lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Coahuila, y Zacatecas, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h y tolvaneras en la mesa del Norte.
Otro canal de baja presión, pero en el occidente mexicano, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y el golfo de México, generará lluvias puntuales fuertes en Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, y con rachas de viento de 40 a 60 km/h en los estados mencionados.
Pronóstico para mañana
Se esperan lluvias extraordinarias en Guerrero y Oaxaca; torrenciales en Chiapas, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán; intensas en Michoacán, Puebla y Tabasco; muy fuertes en Campeche, Colima y Jalisco; fuertes en Chihuahua, Durango, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos en Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Morelos Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.
Asimismo, se pronostica viento con rachas de 140 a 160 km/h y oleaje de 6 a 8 m en costas de Oaxaca, de 80 a 100 km/h con oleaje de 3 a 5 m en la costa oriente de Guerrero y de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en costas de Chiapas. En esas entidades se podrían formar trombas marinas.
Además, se estima viento con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 m en costas de Quintana Roo, así como rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en la costa oriente de Yucatán. Todas con posibles trombas marinas.
Se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
Lo anterior será originado por el paso del ciclón tropical John, la circulación del potencial ciclón tropical Nueve, que podría convertirse en la tormenta tropical Helene y se desplazará frente a las costas de Quintana Roo, con probable trayectoria hacia el canal de Yucatán, canales de baja presión al interior del país y el frente número 3, que adquirirá características de estacionario sobre la frontera norte de México.
Se espera que las precipitaciones de mayor intensidad sean con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible granizo, lo que podría ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas. Los vientos también podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 35 grados Celsius en la península de Yucatán, el noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana.