Olas de hasta 4.5 metros en Guerrero se prevén en un pronóstico de 72 horas. Además ya se forma huracán ‘’Helene’’ en Quintana Roo.
La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, dieron a conocer que ‘’John’’, fenómeno que se formó como Depresión Tropical, ahora se ha intensificado y se mantiene al momento como Huracán categoría 1, frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.
En el último reporte emitido por medio de páginas oficiales, indicación que su amplia circulación generará lluvias intensas a puntuales ‘’extraordinarias’’ en el sur y sureste mexicano, además de reforzar la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y centro del país. Por sus amplias bandas, se mantiene al momento zona de prevención por efectos del huracán desde Punta Maldonado en Guerrero, hasta Bahías de Huatulco en Oaxaca.
La emisión del comunicado oficial maneja la siguiente información pública:
‘’ A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, John se intensificó a huracán de
categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Se localizó a 90 kilómetros (km) al sur de
Punta Maldonado, Guerrero, y a 155 km al oeste-suroeste de Puerto Escondido,
Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), rachas
de 195 km/h y desplazamiento hacia el norte a 9 km/h.’’: CONAGUA.
Además de generar extraordinarias lluvias en Guerrero, otros estados como Chiapas, Puebla, Veracruz, Morelos, Tabasco, Estado de México y Michoacán se verán afectados con lluvias torrenciales a puntuales fuertes.
‘’Se prevé viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura
en costas de Oaxaca, rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 m en costas de
Chiapas y Guerrero, así como trombas marinas en costas de dichas entidades’’, indicó la CONAGUA en otra parte de su comunicado.
Se prevé que en la mañana o tarde del martes 24 de septiembre, ‘’John’’ toque tierra como huracán categoría 2 o 3 entre Puerto Escondido, Oaxaca y Copala, Guerrero. Aunado a esto, un potencial ciclón tropical denominado ‘’Nueve’’ podría impactar el miércoles sobre el norte de Quintana Roo, también impactaría como huracán de nombre ‘’Helene’’.
Ante el pronóstico, del 23 al 26 de septiembre, se esperan acumulados de lluvia de 500 a 600 milímetros (mm) en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; de 300 a 400 mm en Quintana Roo, así como de 150 a 200 mm en Yucatán, Tabasco y el sur de Veracruz.