Morelia, Michoacán

Los niños y niñas que queden en situación de orfandad por un feminicidio, recibirán atención psicológica y jurídica y pordrán ser canalizados para recibir educación, atención médica y alimentación y en algunos casos, apoyo económico.

Así quedará asentado en la Ley de Protección a Víctimas del Estado de Michoacán, ya que el Congreso del Estado aprobó un dictamen a partir de una propuesta de la diputada Guadalupe Díaz Chagolla, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El dictamen que se aprobó por unanimidad establece que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) deberá brindar apoyo jurídico y psicológico a los niños que hayan quedado en la orfandad y “en los casos que lo requieran” canalizarlos para que reciban alimentos, educación, atención médica o proporcionarles un estímulo económico.

No obstante, no se especifica en dicha reforma cuáles serán los criterios para determinar si se requiere o no, pues esto será una tarea de la propia CEEAV, que tendrá 20 días a partir de que el decreto se publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado para elaborar un reglamento en donde especifique cómo será el apoyo que reciban los niños.

Como parte del mismo dictamen, se modificó la Ley por una Vida Libre de Violencia de las Mujeres para prohibir los procedimientos de mediación entre agresor y víctima y la instalación de refugios que proporcionen atención psicológica y legal a las víctimas y sus hijos en donde no podrán trabajar personas que no tengan cédula profesional o que hayan sido sancionadas por ejercer cualquier tipo de violencia.