Se busca que las maestras y maestros conozcan mejor a sus alumnos

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. - Este lunes inicia la aplicación de la Evaluación Diagnóstica de los Aprendizajes de las Alumnas y Alumnos de Educación Básica de Michoacán, la cual culmina el 25 septiembre en las escuelas determinadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó la secretaria de Educación, Gabriela Molina.

Esta nueva evaluación que busca que las maestras y maestros conozcan mejor a sus alumnos está basada en la Nueva Escuela Mexicana (NEM), por lo que marca un parteaguas en la historia de la educación del país y de la entidad.

Con el nuevo modelo pedagógico también hay una nueva forma de evaluar. Este ejercicio ahora no es punitivo, es decir no busca castigar a las o a los docentes, tampoco tiene como finalidad premiarlos; la evaluación no es estandarizada como en años pasados, ahora toma en cuenta el entorno.

En esta ocasión no se medirá a las escuelas para ver cuál es mejor que otra, ni se calificará de una manera competitiva a las distintas entidades federativas. Hoy lo más relevante es proporcionar al docente herramientas para mejorar el aprendizaje de sus alumnos.