Morelia, Michoacán

El hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) previsto para la colonia Villas del Pedregal, en Morelia, arrancará su construcción en el curso del primer trimestre de 2026, mientras que la obra en Zitácuaro dará inicio en el segundo trimestre de ese año, señaló el delegado en Michoacán del IMSS, José Miguel Ángel van Dick Puga.

Mencionó que el IMSS está a la espera de la inscripción en cartera, lo cual está por aprobarse por el consejo técnico, de ambos proyectos, con lo que la instalación en Villas del Pedregal daría inicio en los primeros tres meses de 2026 y en Zitácuaro, entre abril y junio del mismo año.

Asimismo, el hospital previsto para Villas del Pedregal requerirá de cerca de 32 meses para su edificación, mientras que en Zitácuaro el nosocomio, con el mismo modelo de construcción de Uruapan, estaría disponible para su operación antes de que concluya 2026.

Cuestionado sobre el tiempo de espera para materializar estas obras, tras ser anunciadas en 2023, van Dick Puga indicó que se tenían los planes y se habían anunciado los proyectos, pero el IMSS no era propietario de los terrenos.

Así, en Zitácuaro la propiedad de la tierra ha sido legalizada hace poco y en Morelia, apenas a finales de 2024 se llevó a cabo la escrituración.

Indicó que para llevar a cabo estos proyectos el IMSS está en coordinación con el gobierno del estado y los ayuntamientos involucrados.

El hospital que el IMSS programado para la colonia Villas del Pedregal contará con 260 camas y será un centro médico de alto nivel, con una inversión estimada en cinco mil millones de pesos, en tanto que el hospital para Zitácuaro tendrá 90 camas y precisará de una erogación de dos mil millones de pesos.

Ambas obras están previstas como parte de las acciones a iniciar o impulsar desde el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.