El nosocomio no sólo apuntalará la atención en la región, sino que ayudará a descargar la lista de espera en la capital michoacana

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con un módulo de cardiología y ecocardiogramas en el nuevo Hospital General de Zona (HGZ) número 86 en Uruapan se verá beneficiada gran parte de la población derechohabiente de Michoacán, pues casi ninguna clínica en el país cuenta con este tipo de equipo, aseguró el director general de la unidad, Víctor Manuel Verduzco Sánchez.

La Voz de Michoacán visitó el recién abierto nosocomio, que cuenta con varios de los equipos médicos más modernos del país, lo que se espera sea un referente en materia de atención a salud, y que impacte de manera positiva tanto en Uruapan como en municipios aledaños, varios de ellos correspondientes a la región indígena de la Meseta Purépecha.

Asimismo, dado el equipo con el que se cuenta, el HGZ 86 deberá ayudar para descargar incluso los servicios que se ofertan en la capital michoacana.

“Vamos a tener varios servicios que no se tienen en otros hospitales. Tenemos un módulo de cardiología donde se harán pruebas de esfuerzo y ecocardiogramas, que eso casi ninguna unidad lo tiene. Es mucho el beneficio que vamos a aportar con esta unidad” declaró.

En entrevista con La Voz de Michoacán, el directivo del IMSS resaltó que con el nuevo hospital pacientes que corresponden a otras unidades médicas en las que no cuenten con el equipo necesario para realizar estudios de especialidades como tomografías, podrán acceder al servicio en dicha clínica, lo que descargará la saturación de pacientes que se encuentran a la espera en el Hospital General Regional número 1 Morelia Charo.

Agregó que el apoyo para los derechohabientes del instituto estará abierto en el área de urgencias y estudios especialistas toda vez que se complete la plantilla del personal médico, sin embargo, explicó que la clínica está asignada principalmente para los pacientes de la Unidad Médica Familiar (UMF) número 81 del mismo municipio, de la cual hay aproximadamente 100 mil derechohabientes.

Víctor Manuel Verduzco informó que, en primera instancia, el hospital actualmente ofrece servicios médicos de Pediatría, Tococirugía, Traumatología y Ginecología y Obstetricia y se espera extender el servicio de otras especialidades, como Oftalmología, Urología, Psiquiatría y Otorrinolaringología en cuestión de semanas.

De acuerdo con el proyecto original, se anticipa que el hospital cuente con 20 especialidades diferentes, “aunque dependerá de cómo se agrupe la plantilla”, reconoció el director.

Dicha unidad médica cuenta con instalaciones para la atención de segundo nivel, como es la Unidad de Cuidados Intensivos, Clínica de Mama, así como el área de Cirugía y Medicina Interna, equipo de Tomografía y 90 camas de hospitalización.

Asimismo, en el área de pediatría se cuenta con cuneros para bebés prematuros y un cunero patológico, así como con una incubadora de traslado y cuartos aislados con baño propio para pacientes con un sistema inmunológico bajo.

En el espacio de Tococirugía se encuentran seis salas de parto y una sala de expulsión, en las cuales, comentó el director, son áreas con el fin de llevar a cabo partos amigables con terapia para mitigar el dolor y evitar algún tipo de trauma postparto.

En la clínica de mama, se tiene una sala de mastografía con equipo especializado para tomar biopsias de manera precisa y también un consultorio para realizar ultrasonidos.

Verduzco Sánchez aseguró que desde la apertura del hospital del pasado 2 de mayo, ha funcionado en su primera etapa con una ocupación del 100 por ciento en el área de urgencias, 22 pacientes hospitalizados, cinco nacimientos y 15 tomografías realizadas.

Hospital amigable

Cabe mencionar que anteriormente, el delegado del IMSS en Michoacán, José Miguel Ángel Van-Dick Puga comentó que la unidad de Uruapan se trata de un esquema de trabajo vigilado por el Órgano Interno de Control, en el cual se cumplieron los requisitos para su construcción, misma que inició el 17 de octubre del año anterior.

Conforme lo expuesto por Van Dick Puga, “la clínica tiene muchos aspectos relevantes, viene con todo un equipamiento para manejo de patologías cardíacas, además de una unidad oncológica y el apoyo al parto amigable, lo que significa respetar los usos y costumbres de cada región”.

En su momento, el delegado destacó que con el apoyo al parto amigable se busca disminuir el número de cesáreas que se llevan a cabo actualmente, ya que, aunque es lo más sencillo, en algunas ocasiones no es lo más adecuado para las mujeres.

En este tenor, había mencionado que se crearían espacios en los que se pueda garantizar la calidad y atención en el trabajo de parto y que las mujeres sean acompañadas por un ginecólogo, psicológico, trabajador social, gineco-obstetra y personal de enfermería.

Además, Van-Dick aseguró que la nueva unidad médica contaría con un sistema de digitalización, por lo que se podrán derogar los cuartos húmedos y de revelado, los cuales resultan muy contaminantes y ahora, los médicos podrán observar los estudios a través de un dispositivo móvil.