Es la primera presea histórica para el judo mexicano; Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz cayó en la final contra la eslovena Andreja Leski.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La representante de Guanajuato, Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz hace historia en los Juegos Olímpicos de París, al lograr la primera medalla para el judo mexicano y la segunda para el país en lo que va de la competición.

Tras cinco combates disputados este martes, la hija de padre keniano y madre guanajuatense, cayó en la final contra la eslovena Andreja Leski, quedándose con el segundo lugar.

Para llegar a este logro histórico en la división de menos de 63 kilogramos, la judoca mexicana primero tuvo que ganar la representante del Equipo Olímpico de Refugiados, Niagara Shahenn, a quien venció por ippon.

Posteriormente se enfrentó a la vigente subcampeona del mundo, la polaca Angelika Szymanska, superándola 1-0; luego, en los cuartos de final derrotó 1-0 a la austriaca Lubjana Piovesana, asegurando de inicio la medalla de plata. Finalmente, perdió el combate por la medalla de oro contra Andreja Leski.

En lo que va de la justa olímpica, la delegación mexicana suma dos metales: uno de bronce, con el equipo de tiro con arco conformado por Alejandra Valencia, Ángela Ruiz y Ana Paula Vázquez, y la de plata con Prisca Awiti.