Morelia, Michoacán

El diputado federal de Morena, Hirepan Maya Martínez, apunta a irse del partido. La suya sería una despedida cantada.

El legislador michoacano, de paso discreto por San Lázaro, tiene tiempo distanciado de las labores partidistas y de la cúpula del poder gubernamental en la entidad, según refieren a Primera Plana MX algunos de sus todavía correligionarios.

El político moreliano reniega del partido que le dio la oportunidad de ser diputado pluri en dos ocasiones y valora irse de Morena, pues no está de acuerdo con la política de alianzas y coaliciones.

Entrevistado la semana pasada por un medio local, dejó en claro que en el actual proceso electoral solamente dará su apoyo a la candidata presidencial morenista, Claudia Sheinbaum Pardo, y advirtió que no promoverá el voto a favor de personajes como el verde expriísta Ernesto Núñez Aguilar, ahora abanderado del partido guinda a diputado federal.

Más que por su labor legislativa, a Hirepan Maya se le recuerda por una de esas tantas anécdotas chuscas de la política nacional: el 10 de marzo de 2021 se forjó un churro de marihuana ante el pleno de la máxima tribuna del país para ilustrar su aval a la legalización del enervante.

Meses después de esa escena, Hirepan Maya empezó a mostrarse distante del partido guinda y también del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Morenistas consultados por Primera Plana MX sostienen que entre finales de 2021 y principios de 2022 “algo se rompió” entre Hirepan Maya y Ramírez Bedolla. Se les dejó de ver juntos. El diputado federal dejó de presumir en redes sociales su cercanía con el mandatario michoacano y se distanció del petit comité de Casa Michoacán.

Hirepan Maya, cuyo grado máximo de estudios es la secundaria, es fundador de Morena. De acuerdo con su biografía en Wikipedia, durante gran parte de su vida fue promotor cultural y editor independiente, llegando a ocupar incluso el cargo de coordinador de las Casas de la Cultura de Michoacán.