En su intervención, el mandatario destacó que durante su gobierno 5.9 millones de mexicanos salieron de la pobreza; el salario mínimo ha aumentado más del 100% y se han ahorrado 2 billones de pesos por no permitir la corrupción.
Redacción / La Voz de Michoacán
Ciudad de México. A un mes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje el cargo a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, este domingo presentó su sexto y último Informe de Gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México.
Tras salir de Palacio Nacional en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente dio inicio a su discurso. "Amigas y amigos, hoy rindo ante ustedes, ante el pueblo y la nación, mi último informe de gobierno, y lo hago más convencido que nunca de que lo mejor de México es su pueblo". En este tenor, sostuvo el carácter trabajador, solidario y honesto de los mexicanos y las mexicanas, quienes son “herederos de una historia excepcional”, según apuntó.
“Gracias a la raíz de esas culturas prehispánicas, los mexicanos y las mexicanas son en su inmensa mayoría trabajadores, solidarios y honestos: el legado de principios que se transmitieron de generación en generación y que no han desaparecido a pesar de la opresión, el clasismo y el racismo, es lo que nos distingue y sitúa como un país de virtudes y grandezas”, agregó.
Recordó que con su movimiento se trató de reformar la Constitución “hasta donde se pudo” y frenar leyes de política “entreguista” con la etapa de la Cuarta Transformación, siguiendo el legado de personajes históricos como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Francisco Madero y Lázaro Cárdenas.
Durante su intervención, el político del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) destacó los logros de su sexenio (2018-2024) como la basificación de 960 mil trabajadores de la educación; la creación de las Universidades del Bienestar; la elaboración de 160 millones de libros de texto con orientación científica-humanista y las Pensiones del Bienestar para personas con discapacidad, madres solteras, adultos mayores y estudiantes de distintos niveles.
De acuerdo con el mandatario, durante su gobierno 5.9 millones de mexicanos salieron de la pobreza; el salario mínimo ha aumentado más del 100% en términos reales y la brecha entre los salarios de los ricos y los pobres ha disminuido. “Un rico ganaba 35 veces más que un pobre, ahora la diferencia ha disminuido 15 veces, como no había ocurrido en los últimos 40 años”, puntualizó.
Entre otros de sus logros destacó la devolución de tierras y aguas a los pueblos originarios, la construcción de estadios de béisbol, el rescate del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la creación de Financiera para el Bienestar y la entrega de fertilizantes a través del programa Sembrando Vida. A su vez, subrayó la gestión del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, las Tiendas de Liconsa, el Tianguis del Bienestar, la refinería de Dos Bocas.el Banco de Bienestar.
Durante este último informe de gobierno, declaró que la corrupción era lo que más había dañado a la nación. “Hemos cortado de tajo con la corrupción en el Poder Ejecutivo, hemos ahorrado 2 billones de pesos en el sexenio por no permitir la corrupción”.
"Esto explica porque alcanza el presupuesto y se distribuye y llega a todos. Ya no hay sueldos elevadísimos para servidores públicos de la Federación y del Poder ejecutivo ni pensiones millonarias a expresidentes, eso se terminó. Tampoco hay cajas de ahorro o fidecomisos para el retiro de altos funcionarios de la federación".
Así mismo, mencionó la implementación del Sistema de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sobre el cual mencionó que no es como el de Dinamarca, sino mejor. “Ya es el más eficaz en el mundo”, sostuvo.
Destacó el Corredor Interoceánico y el Corredor del Istmo de Tehuantepec. “Antes de terminar mi sexenio terminaremos la vía para el tren de pasajeros Palenque-Coatzacoalcos”, prometió. A su vez, resaltó la ampliación del Tren Suburbano hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la construcción del Tren Interurbano México-Toluca. Menciona otras obras en diferentes puntos del país con 2 mil 315 kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros y el Tren Maya.
A su vez, se refirió a sus logros en economía y empleo. “Por primera vez en 50 años el peso no se ha devaluado, por el contrario, nuestra moneda ocupa el segundo lugar en el mundo en fortaleza en relación al dólar. Somos el segundo país del mundo con menos desempleo.”, dijo.