Morelia, Michoacán

Heidi León Lugo, activista de juventudes que se identifica como mujer trans y es parte de la comunidad sorda, ha sido galardonada con el Premio Michoacano del Orgullo LGBTTTIQ+ por su lucha en derribar las barreras de discriminación que enfrenta.

“La lucha que encabezo empezó hace cinco años”, afirmó León al recibir el reconocimiento, subrayando cómo su experiencia personal la motivó a visibilizar las múltiples dificultades que las personas trans y sordas enfrentan diariamente.

“Desde mi experiencia con múltiples barreras, veía cómo muchas personas dejaban perder la causa, y por eso me involucré”, relató Heidi, quien impulsa cambios en áreas como la educación y la salud, buscando un bienestar integral para todas las personas de la comunidad LGBTTTIQ+. Su lucha ha sido contra las barreras estructurales que muchas mujeres como ella deben enfrentar.

Ser mujer trans y mujer sorda implica, según León, una doble discriminación, en la que las barreras de comunicación son uno de los mayores obstáculos.

“No dejaré la lucha, porque represento a todas las mujeres que siguen enfrentando estas dificultades”, afirmó con determinación.

Heidi también hizo un llamado a las autoridades para que tomen en cuenta a las personas de la diversidad sexual dentro de la comunidad sorda, subrayando la necesidad de visibilidad y apoyo gubernamental. “Debemos seguir progresando sin perder de vista la causa”, enfatizó.

El Premio Michoacano del Orgullo LGBTTTIQ+, consiste en la entrega de un reconocimiento firmado por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, una catrina y un grabado del artista Diego Vela Gálvez. El galardón reconoce los logros de Heidi y es un recordatorio del largo camino que queda por recorrer para eliminar la discriminación.

Además, se otorgaron menciones honoríficas a Daniel Marín y Analley Leonardo Agustín, reconociendo también sus aportes a la comunidad.